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De Ecuador al mundo, flores en San Valentín

El país es uno de los mayores exportadores de flores a nivel mundial

Mientras haces esta lectura, probablemente alguien alrededor del mundo recibe una flor en sus manos, las floristerías despachan miles de arreglos y una rosa prendida le saca una sonrisa a la enamorada.

Las flores –en especial las rosas- son uno de los principales productos de exportación del Ecuador. El país es uno de los principales exportadores del producto a nivel mundial. Para los productores de flores ya la temporada de San Valentín culminó hace varios días. La producción y ventas de este día deben concretarse entre el 20 de enero y el 7 de febrero.

“Las flores tienen que estar en el mercado antes, sino no funciona”, explicó el ingeniero Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador, en entrevista con Metro.

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Este año, un inesperado periodo intenso de lluvia atrasó peligrosamente esas entregas. Sin embargo, la mejoría registrada justo para la primera semana de febrero, permitió que los pedidos llegaran su destino final alrededor del mundo.

“Se concentró muchísimos en los últimos días, lo cual complicó en algo el aspecto de logística. Una cosa que es super importante es que la disponibilidad de vuelos sea la adecuada”, explicó Martínez. El problema es que si existe una sobre demanda de los vuelos y no hay suficiente oferta, la flor se retrasa y comienza a dañarse.

“En el caso de Ecuador lo que pasó es que las lluvias de enero y diciembre retrasaron cuatro días más o menos el Valentin, lo cual significó una concentración bastante fuerte, significativa, entre los días del 30 de enero y 3 de febrero básicamente”, indicó el ingeniero.

¿Cuántas toneladas de flores se exportaron?

Otra de las complicaciones que pueden surgir son cancelaciones de vuelos a último a hora y que las entregas sean demasiado lejos. Pese a los atrasos, este año se exportaron 13 mil toneladas de flores, principalmente rosas. Esto es aproximadamente un 3% más que el año pasado para la misma fecha. La fecha de San Valentín, puede significar entre un 30% y 40% del total de las ventas anuales de un productor de flores.

“En ese sentido, es super importante que se pueda manejar una estructura de costos adecuada durante el Valentín”, explicó Martínez.

“Si es que te pones muy agresivo en la producción, puedes llegar a un punto en el cual puedes no sostener tus costos o que tu producción caiga tanto que no puedes sostener la producción luego y tienes un problema serio, entonces hay que tener mucha experiencia para manejar Valentin sin duda, estamos hablando de una fecha sumamente importante en el año, tremendamente importante y obviamente hay que manejarla con cautela”, dijo el ingeniero.

A nivel de exportación, el periodo de aproximadamente dos semanas que comprende la temporada de envíos de San Valentín, significan el 26% del total de la cantidad del producto que sale del país a diferentes parte del mundo. Las lluvias registradas y el atraso tuvieron un efecto positivo, por otro lado, indicó Byron Torres, gerente de ventas de Flowercargo.

“Como no hubo flor los primeros días, los clientes estaban dispuestos a pagar mucho más caro de lo que lo hubiéramos vendido, fue como un efecto rebote que le permitió a todas la fincas sacar diferentes precios”, aseguró Torres.

Por ejemplo, según el gerente, una flor de 50 centímetros se vendió hasta en un dólar cada tallo, cuando por lo general se vende en 75 centavos.

“Los clientes aprovecharon para asegurar su flor y no correr el riesgo. Eso les ayudó a las fincas, que venían de unos años difíciles donde el costo de producción estaba sumamente alto y era justo también para ellos”, añadió Torres.

 

¿Cuál es el principal mercado de flores de Ecuador?

Estados Unidos continúa siendo el mercado más grande en términos de exportación. En la lista le siguen Europa y Rusia. Pese a los altos costos de producción y la competencia –Colombia por ejemplo–, la flor ecuatoriana continúa llegando a nuevos destinos. Para Flowercargo, China y Australia son mercados de expansión.

“Somos una empresa que hacemos todo el servicio logístico. Tenemos relación directa con todas las fincas, porque todas las fincas son nuestros proveedores y todos ellos llegan con su carga, con las cajas de flores todas las noches a nuestras instalaciones, a nuestros cuartos fríos. Nuestro papel es buscarle un vuelo, hacer documentos , sacar permisos o sea todo para consolidar la carga para que la flor pueda volar a los destinos finales”, explicó Torres.

Según el gerente, una de las dificultades que está enfrentado la exportación de flores ecuatorianas es la falta de aerolíneas o vuelos adicionales que salgan desde el país al distintos destinos. A eso se suma que “las tarifas de los vuelos subieron aproximadamente 15 por ciento en los últimos cuatro o cinco meses”, dijo el portavoz de la empresa.

A pesar de los costos, la flor ecuatoriana continúa destacando a nivel global. “La rosa ecuatoriana se distingue por el tamaño de la cabeza de la rosa, sus consistencia en colores y el largo de sus tallos, la uniformidad en cada tallo”, expresó Torres.

La estrategia base de los productores de flores del país, ha sido precisamente mantener la calidad del producto, explicó por su parte, el ingeniero Martínez.

“Lo bueno es que Ecuador ha mantenido su estrategia base que es la de calidad y la segunda, ofrecer primero las variedades, la moda al mundo”, indicó el ingeniero.

“Eso le permite manejarse de una manera un poco más dinámica, más agresiva en términos comerciales frente a un competidor como Colombia que es un competidor bueno. Me refiero a bueno en que tiene una calidad decente, aceptable por el mercado sin duda”, añadió Martínez.

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