DAVOS, Suiza (AP) — Las amenazas de Donald Trump contra las empresas que fabriquen productos en México serán contraproducentes y podrían llevar a la pérdida de cientos de miles de empleos estadounidenses, sostuvo el miércoles Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Durante una mesa redonda en el Foro Económico Mundial de Davos, Summers dijo que la “retórica y las medidas anunciadas” del presidente electo sobre México han provocado una gran caída del valor del peso mexicano contra el dólar.
PUBLICIDAD
“La caída del peso es una puñalada contra Ohio; es un cambio de magnitud en la atracción relativa de situar la actividad productiva en México en lugar de situarla en el corazón industrial estadounidense”, dijo el economista.
“La consecuencia de esto no se mide en decenas ni cientos sino en miles, decenas de miles, tal vez cientos de miles de empleos”, agregó.
La lección de la historia, añadió, es que “el populismo clásico es invariablemente contraproducente para aquellos en nombre de los cuales se ofrece como régimen de medidas”.
Antes de su investidura el viernes, Trump ha exhortado a la industria automotriz para que fabrique más automóviles en Estados Unidos, cumpliendo con sus promesas de campaña. Algunas empresas, como Ford y General Motors, han anunciado inversiones y creación de empleos en Estados Unidos.
Carlos Ghosn, presidente y gerente general de la alianza Renault-Nissan, tiene una visión contraria a la de Summers y sostiene que las automotrices probablemente ampliarán su capacidad en Estados Unidos en los próximos años.
PUBLICIDAD
Ghosn dijo a The Associated Press que la política de Trump es clara: “Es Estados Unidos ante todo y empleos en Estados Unidos”.
Expresó la esperanza de que el equipo Trump presente medidas claras en los próximos días.
“Todas las automotrices han escuchado este mensaje y responderán de manera acorde”, aseguró.
Si el mercado automotor de Estados Unidos, el segundo del mundo, sigue creciendo, hay que esperar una “capacidad creciente”, dijo Ghosn.