Alertan sobre el discrimen contra dominicanos en Puerto Rico

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, la Brigada de los Derechos Humanos y legisladores advirtieron hoy la discriminación racial de los dominicanos residentes en Puerto Rico.

Recientemente, el canciller Carlos Morales Troncoso ordenó al cónsul dominicano en Puerto Rico, Juan de Dios Grullón Alvarado (Franklin), que se reuniera con la comunidad dominicana y representantes de la Policía con el propósito de corroborar la denuncia que presentó el comité dominicano de los Derechos Humanos.

Morales Troncoso defendió el derecho soberano que tienen los países de aplicar su propia política de ciudadanía y migración, pero destacando que el fortalecimiento de todo régimen de derecho comienza siempre por el respeto de los derechos humanos de las personas, independientemente de su origen o raza. En tanto, la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados afirmó que testimonios de los inmigrantes dominicanos residentes en Puerto Rico señalan que “tienen muchas limitaciones para el acceso a los servicios públicos, como salud y la educación”.

Asimismo, indicaron que la Policía “en todo momento les persigue y son objeto de maltrato físico”. En ese contexto, entiende que las autoridades consulares y diplomáticas dominicanas deben ir en auxilio de los dominicanos que viven en Puerto Rico. No obstante, reconoció el derecho que tienen las autoridades puertorriqueñas de aplicar las leyes migratorias.

La entidad comunicó que ha establecido contacto con representantes de organizaciones cívicas de Puerto Rico que defienden los derechos de los inmigrantes para iniciar una campaña de concienciación en torno a la mala práctica de la discriminación en contra de los dominicanos que viven en Puerto Rico.

De su lado, el representante de la Brigada de los Derechos Humanos, Samuel Domínguez, dijo que así como se exige respeto a los inmigrantes haitianos que residen en República Dominicana, también exige respeto para los dominicanos que viven en Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos