Economía

Criptomonedas: más allá del Bitcoin

Desde que se inventó el Bitcoin, el mercado de las criptomonedas ha evolucionado considerablemente con miles de monedas digitales alternativas.

Las personas alejadas del mundo de los activos digitales suelen asociar la palabra ‘criptomoneda’ con Bitcoin, la primera moneda descentralizada del mundo. Sin embargo, el llamado ‘Rey de las criptomonedas’ ya enfrenta competencia en el mercado en evolución, ya que surgieron muchas alternativas, que en su mayoría replican el mismo diseño técnico, aunque con una variedad de mejoras en términos de velocidad (Litecoin), privacidad (Monero, Zcash), o simplemente para lograr un propósito diferente (Namecoin para nombres de dominio).

“Las criptomonedas se construyen con tecnología de código abierto. Esto significa que el código puede adoptarse, modificarse y rehacerse como se desee. A principios de la década de 2010, las altcoins se limitaban a copiar el código base de Bitcoin y a introducir pequeños cambios. A menudo estos cambios eran superficiales, como el nombre, pero a veces hacían avances en la eficiencia o la seguridad”, explicó a Metro Paul J. Ennis, catedrático y profesor adjunto de la Escuela de Negocios del University College de Dublín (Irlanda) y experto en criptodivisas. “Dogecoin, por ejemplo, está copiada casi por completo de la base de código de Litecoin, pero modifica algunas propiedades económicas. Puedes pensar en las altcoins como personas remezclando el código para crear nuevos giros en el concepto de Bitcoin”.

Una evolución especialmente interesante de Bitcoin es Ethereum, según Primavera De Filippi, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y profesora asociada del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard.“Es la primera blockchain  que introdujo la capacidad no sólo de transferir criptomonedas, sino también de ejecutar código de software, es decir, contratos inteligentes”. Muchas otras blockchains siguieron su ejemplo, como Tezos, Stellar o Solana, cada una de las cuales implementa diferentes características para abordar diferentes necesidades”, dijo.

Y esta tecnología ya está entrando en nuevos mercados. Por ejemplo, Travala, una plataforma descentralizada de alquiler de habitaciones o apartamentos, está llamada a convertirse en un competidor de AirBNB. O está Treecycle, un nuevo proyecto que planta árboles utilizando la cadena de bloques.

“Están surgiendo muchas aplicaciones interesantes con vistas a eludir o sustituir los servicios online centralizados existentes. Algunos ejemplos interesantes son Decentraland, un mundo virtual descentralizado que se basa en Ethereum, el protocolo Boson que pretende perturbar a Amazon, Akasha que está trabajando para crear una red social totalmente descentralizada, entre otros. Muchos de estos proyectos se encuentran todavía en una fase temprana de desarrollo, pero su potencial es evidente y podría ser sólo cuestión de tiempo que podamos ver el impacto de estas nuevas aplicaciones descentralizadas en los servicios en línea existentes y los operadores actuales”, añadió De Filippi.

A pesar de las numerosas aplicaciones y de su amplia adopción en los últimos años, los expertos creen que sigue siendo difícil utilizar las criptomonedas como unidad de cuenta, o incluso como sistema de pago, ya que la gente las considera un depósito de valor, en lugar de gastarlas en un producto o servicio concreto.

“Si se fueran a utilizar realmente como dinero, su valor tiene que ser más estable. Un avance interesante en este sentido es la creación de ‘monedas estables’, criptodivisas vinculadas a un activo concreto, como una moneda soberana o el oro. Algunas de ellas están garantizadas por moneda física, como Tether, TrueUSD o USDC (todas respaldadas por dólares estadounidenses), o criptocolateralizadas, como DAI (MakerDAO) o Havven. Recientemente, los gobiernos también están cada vez más interesados en emitir sus propias monedas soberanas en un sistema basado en blockchain, con la llegada de las monedas digitales de los bancos centrales”, dijo Primavera De Filippi.

Paul J. Ennis concluyó: “Las criptodivisas se establecerán como un nicho importante con un fuerte seguimiento mundial. Serán aceptadas en algunas ciudades y quizás en algunos países. Pero es poco probable que desafíen de forma realista a monedas fuertes como el dólar. Están aquí para quedarse, ciertamente”.

4  PREGUNTAS A… Carol Alexander

Profesora de finanzas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex, Reino Unido

¿Cómo han evolucionado las criptomonedas desde que se inventó Bitcoin?

—La cadena de Bitcoin nunca fue concebida para ser utilizada de la forma en que lo es hoy. Su anónimo inventor, Satoshi Nakamoto, debe estar muy triste, si es que aún vive. La cadena de bloques Ethereum, lanzada en julio de 2015, llevó las cadenas de bloques a un nivel completamente nuevo, ya que fue diseñada para ejecutar contratos inteligentes utilizando su Máquina Virtual. Esto marcó el primer hito en la construcción de la Web 3.0, el internet de las cosas, la economía digital y, por supuesto, todo el universo de los criptoactivos que hoy conocemos.

Hay muchos proyectos interesantes detrás de las altcoins. En su opinión, ¿cuáles son los que merecen la pena y por qué?

— El año pasado, los proyectos de Finanzas Descentralizadas (DeFi) tuvieron mucho éxito. Básicamente, éstos quitan el negocio a los bancos minoristas, a las bolsas de mercado y a otras instituciones financieras establecidas. Este año, los tokens no fungibles (NFT) están de moda. Permiten a los equipos deportivos recaudar dinero directamente de los aficionados, y a los artistas hacer lo mismo. Los artistas musicales han descubierto que las NFT les ayudan a mantener el control sobre sus propias creaciones, y sus ingresos, al eliminar a los intermediarios (sellos, editores, distribuidores, abogados). Creo que el auge de los proyectos de altcoin del año que viene se centrará en la TCC (Tecnología del Cambio Climático). Por ejemplo, proyectos que construyan granjas del futuro mediante el uso de la hidroponía en lugares del centro de la ciudad.

El Salvador aprobó recientemente que el Bitcoin sea de curso legal. ¿Sucederá lo mismo en más países? ¿Sustituirá la criptomoneda al dinero tal y como lo conocemos?

—Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) irán despegando poco a poco. China, Estados Unidos y el Reino Unido están avanzando en esta dirección, pero existe un problema muy complejo para garantizar la deuda del gobierno, que requiere numerosas contrapartes como los bancos de inversión principal que necesitan conectarse a la cadena de bloques privada del banco central. Debido a esta necesidad de acceso generalizado, la ciberdelincuencia es también una grave preocupación que retrasará el lanzamiento de los CBDC.

¿Qué le depara el futuro a las criptodivisas?

— Los criptoactivos y sus derivados han llegado para quedarse: ¡ya no hay nada que los detenga!

LAS CLAVES: ¿Quiere invertir en criptomonedas?

Carol Alexander, profesora de finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex (Reino Unido), dio a Metro algunos consejos para entrar en este mercado en evolución:

  1. No inviertas en productos extravagantes como tokens apoyados en los movimientos al alza o a la baja de Bitcoin o Ether, o cualquier otra moneda. La criptografía ya es suficientemente arriesgada sin añadir este riesgo adicional.
  2. Compra una moneda o token en el que creas, que coincida con tus propias creencias sobre la evolución de la era digital.
  3. Comercia con ella en una bolsa de confianza, no utilices bolsas no reguladas como Binance, que atraen a los usuarios sin integridad y luego se dedican a malas prácticas en serie que (creen) son inmunes a las acciones legales.
  4. HODL: es un término criptográfico que significa Hold On for Dear Life (“Mantente firme”), no es HOLD mal escrito. Pero significa lo mismo. No tengas la tentación de vender si hay una caída, las criptomonedas son súper resistentes y ya hemos visto cuatro caídas importantes, y cada vez se recuperan, y más fuertes que nunca.

SÍ O NO: ¿Se ha convertido el Bitcoin en un cripto “dinosaurio”?

SÍ: Paul J. Ennis, catedrático y profesor asociado de la Escuela de Negocios del University College de Dublín, Irlanda, y experto en criptodivisas.

“Bitcoin es importante y hace bien su trabajo. Permite a la gente almacenar valor como oro digital. Pero en términos de innovación, es un dinosaurio y la mayor parte de la actividad de las criptodivisas contemporáneas ocurre en otros lugares. La razón por la que Bitcoin no cambia es que se trata de una cultura conservadora que se centra en una única narrativa: el oro digital. No le interesa nada más. Es un dinosaurio, pero por elección”.

NO: Primavera De Filippi, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y profesora asociada del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard.

“Si ser un criptodinosaurio significa acercarse a la extinción, yo diría que definitivamente no. Puede que Bitcoin sea vieja (para los estándares de blockchain) y reacia a evolucionar, pero actualmente es la criptodivisa número 1 en términos de capitalización de mercado y adopción, y es poco probable que esto cambie en un futuro próximo. Siendo la primera criptodivisa creada, Bitcoin ha pasado de valer casi nada en 2009 a superar los 60,000 dólares hace apenas unos meses. Aunque su valor fluctúa mucho, muchos consideran que Bitcoin tiene el potencial  de convertirse en la próxima moneda de reserva mundial”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último