Ciencia

Graduados de CROEM anuncian campaña en respaldo a permanencia Radiotelescopio de Arecibo

La intervención de favorecer un proyecto de reconstrucción del Radiotelescopio de Arecibo obedece a los servicios que este laboratorio científico ofrece

El director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario Torres informó que el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM ALUMNI decidió unirse a los grupos científicos y organizaciones que solicitan que se reconsidere favorablemente la opción de mantener en desarrollo el proyecto de mejoras y mitigación de daños que sufrió el Radiotelescopio de Arecibo, mejor conocido Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera (National Astronomy and Ionosphere Center-NAIC), auspiciado por la Fundación Nacional para las Ciencias.

“En reunión celebrada (no presencial) con el uso de la tecnología que nos provee el internet, el Comité Ejecutivo de CROEM ALUMNI acordó por unanimidad unirse a la gestión de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced para desarrollar una campaña de medios que incluye comunicarse con todos los Congresistas, Senadores, al igual que la mesa directiva de la Fundación Nacional para las Ciencias ubicados todos en Washington, con el objetivo de evitar el desmantelamiento de uno de los radares más grande del mundo, que enclava en la ciudad de Arecibo. Los estudiantes de CROEM están conscientes que de llevarse a cabo la destrucción del “Radiotelescopio de Arecibo”, la isla de Puerto Rico dejaría de ser una potencia en el área de información astronómica científica, así como uno de los principales comunicadores satelital por excelencia a nivel mundial. No estamos de acuerdo con la decisión tomada por la Fundación Nacional para las Ciencias y exhortamos a todo el mundo a manifestar su respaldo a la permanencia del Radiotelescopio”, señaló Nazario Torres.

La intervención de CROEM ALUMNI de favorecer un proyecto de reconstrucción del Radiotelescopio de Arecibo obedece a los servicios que este laboratorio científico ofrece la población estudiantil de la isla, especialmente a esa escuela especializada residencial con énfasis en las ciencias, matemáticas y tecnología, creada para albergar a estudiantes de alto rendimiento académico.

“Le recordamos a la población de Puerto Rico que hemos sido privilegiados con tener en la isla por casi 60 años el beneficio de este radar, cuyas hazañas incluyen ser el sistema de rastreo de las misiones lunares, lanzamientos de cohetes al espacio y monitoreo de movimientos en el universo. El Radiotelescopio de Arecibo fue el mayor telescopio jamás construido gracias a sus 305 metros de diámetro, hasta la construcción del RATAN-600 (Rusia) con su antena circular de 576 metros de diámetro. El mismo recolecta datos radioastronómicos, aeronomía terrestre y radar planetarios para los científicos mundiales. Aunque ha sido empleado para diversos usos, principalmente se usa para la observación de objetos estelares. No cabe duda que el mismo ayuda al sistema de educación pública y privada de la isla, incluyendo a todas nuestras universidades”, indicó Nazario Torres.

“Como dato interesante, la escuela número uno de Puerto Rico, CROEM está ubicada en los terrenos en el Cerro Las Mesas de Mayagüez, sede de la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, lugar con una marcada historia en los tiempos de la “guerra fría”. Desde su fundación por el doctor Ramón Claudio Tirado en 1968, CROEM ha utilizado el Radar de Arecibo como laboratorio y ayuda científica para sus más de 10 mil estudiantes graduados en esta institución. Muchos de nuestros estudiantes ganaron premios y reconocimientos en las Ferias Científicas con trabajos relacionados al Radar de Arecibo. En nuestro empeño de ayudar, informamos que tenemos cerca de 2,023 compañeros graduados de CROEM en posiciones importantes en Estados Unidos y Puerto Rico a los cuales le estamos solicitando ayuda en este proyecto de emergencia, cuyo objetivo es lograr revertir la nefasta decisión tomada en Washington”, explicó el director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

“La necesidad de solicitar una reconsideración al desmantelamiento del Radar de Arecibo nos ha llevado a comunicarnos con miembros prominentes del Congreso Federal como lo son el mayagüezano el congresista José Serrano, la prominente yabucoeña la Congresista Nydia Velázquez y la Congresista Alexandria Ocasio-Cortez. Podemos decir que hemos recibido buena recepción a nuestro pedido, aunque aclaramos que la reconsideración de esta acción que afectará a Puerto Rico está en manos de la Fundación Nacional de las Ciencias y no del Congreso o el Senado Federal. Exhortamos a los padres, madres, abuelos y ciudadanos en general que se comuniquen con la Fundación Nacional para las Ciencias (National Science Foundation-NSF) 703-292-5111 para que le dejen saber su respaldo a la permanencia del Radiotelescopio de Arecibo.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último