El arte posibilita las habilidades creativas de los niños y aumenta la capacidad expresiva de comunicación, al tiempo que la creatividad y la imaginación se fortalecen, elementos importantes en el proceso de aprendizaje y desarrollo infantil de los pequeños.
Por ello es importante que los padres fomenten la creatividad, como por ejemplo, motivándolos a utilizar sus propias manitas para crear cosas, como manualidades, juegos con papeles de construcción multicolores, dibujos o artesanías con distintos materiales (plástico, cartón y telas, etcétera).
PUBLICIDAD
En esta ocasión utilizaremos la celebración del Día de Halloween para crear con ellos divertidas bolsitas y que puedan llevar algo diferente a la escuela.
Con un poco de imaginación podemos ayudarlos a desarrollar un detalle personalizado creado con sus propias manos.
A continuación algunas recomendaciones para los padres:
Aprovecha la divertida ocasión de Halloween para estimularlos a crear tarjetas postales para sus maestros y amiguitos del salón de clases, que incluyan calabazas, fantasmas, brujitas o moustritos, etcétera. Es un buen momento para fomentar la imaginación de los niños mientras se les orienta sobre los cuidados y precauciones que debe tener, como medida de seguridad. Recordemos que el arte también ayuda a los niños a manifestar sus emociones.
Utilizando pinturas y bolsitas de plástico transparente Ziploc®, también pueden crear sus propias bolsitas personalizadas de Halloween para regalar a sus amiguitos, con diseños y colores. Es una idea genial para que lleven los dulces ya verificados por un adulto. De esta forma podemos controlar la cantidad y cuáles dulces van a ingerir, y además, las bolsitas se sellan herméticamente para evitar accidentes o que se pierdan mientras llegan a la escuela.
PUBLICIDAD
Estas mismas bolsitas Ziploc® decoradas con las obras de arte de los niños, también sirven para proteger y guardar las tarjetas postales que ellos crearon con tanto amor.
Otra idea es utilizar diferentes materiales reciclados para formar el diseño de una calabaza con la tradicional “carita” de Halloween u otros diseños alusivos al 31 de octubre, mientras se les enseña la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente y la naturaleza.
Aproveche la ocasión para que ejerzan la pintura dactilar o pintura con los dedos. Esta actividad los ayuda a despertar su interés por la pintura y el arte.
De acuerdo con los expertos, este tipo de actividad también potencia su autoestima, estimula la coordinación motora y la psicomotricidad fina de manos y dedos. De otra parte, aumenta sus sensaciones táctiles y facilita su conocimiento de distintos colores y texturas.