Mantener organizados los cuartos de los niños debe ser una prioridad en todos los hogares. Los niños necesitan un espacio organizado no sólo para encontrar sus juguetes o materiales educativos para aprender, sino también para que ellos sean partícipes del orden y la limpieza del hogar.

Está comprobado científicamente que el desorden y la los suciedad, genera ansiedad y estrés, nos hacen sentir impotentes y abrumados, y los niños no son la excepción. Ellos necesitan armonía en su entorno y poder concentrarse para un mejor rendimiento académico.

A continuación varios consejos para organizar efectivamente el cuarto de los más pequeños:

  • Los niños no necesitan tantos juguetes. Según los expertos el tener demasiados juguetes, sobreestimula a los niños y nos les permite ser creativos.
  • Crea espacios de almacenaje. Procura que cada cosa tenga un sitio donde pueda guardarse. Para los objetos más pequeños, como piezas de lego, letras del abecedario, y rompecabezas, etcétera, puedes optar por guardarlos en bolsitas Ziploc Storage Bags, para que no se pierdan. Así también ellos pueden encontrar sus cosas con facilidad y ver el sitio donde están guardados rápidamente. Además se mantiene todo organizado dentro del área de almacenaje.
  • Organiza los juguetes en un sitio apropiado y de forma segura. Asegúrate de guardar las piezas más pequeñas que puedan resultar peligrosas, sobre todo las que podrían llevarlas a la boca. En Ziploc Containers también puedes guardar los juguetes que puedan contener piezas pequeñas o baterías peligrosas. Luego le puedes colocar un rótulo, sello o tarjetita con la información del contenido para saber qué hay en cada uno y lo puedas encontrar fácilmente a la hora de necesitarlo.
  • Guardar parte de los juguetes en los Ziploc Containers, también les hace pensar que tienen juguetes nuevos todo el tiempo. Además el cambiar los juguetes los motiva a jugar más con sus juguetes y poner en pausa los televisores y aparatos electrónicos.
  • Objetos al alcance y visibles. A la hora de organizar también debes tener en consideración la edad de los niños procurando ubicar los artículos en tablillas o estantes que estén a su alcance.
  • También puedes organizar los juguetes o materiales de aprendizaje en cajas de colores para que ellos puedan identificar los objetos con facilidad, por ejemplo: la caja rosada de muñecas, la amarilla de los carritos, la verde de los peluches, etcétera. Enseña al niño a respetar ese orden.
  • Deshágase o done la ropa, zapatos y juguetes que su hijo no utiliza. Esta es una de las mejores maneras de ayudar a los niños a mantener su cuarto ordenado y limpio, y a su vez les enseña el valor de compartir.
  • Por último se recomienda involucrar a los niños en el proceso de organización para que aprendan este valor desde temprana edad. Debemos motivarlos con mensajes positivos, cariño, paciencia y perseverancia, ya que ser ordenados demanda un esfuerzo.

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo