Metro Negocios

Experto en calidad de aire interior destaca la necesidad del uso de purificadores de aire en las escuelas y centros educativos

Ante el reciente anuncio de casos positivos de COVID-19 en las escuelas del país

PUBLICIDAD

SAN JUAN, PUERTO RICO –Carlos González Boothby, ambientalista, especialista en espacios interiores y presidente de Indoor Environmental Consultants (IEC) destacó la importancia del uso de purificadores de aire con filtros de clasificación HEPA, que sigan las recomendaciones de las autoridades concernidas entiéndase los Centros de Control de Enfermedades (CDC), la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y la Organización Mundial de la salud (OMS, entre otras.

“Parte de las estrategias para minimizar la propagación y el contagio con el C0VID-19 en espacios cerrados es complementar la ventilación de las áreas mediante  la instalación de purificadores portátiles de aire con filtros de alta eficiencia /  HEPA ( por sus siglas en inglés) en los establecimientos, una medida que es cónsona con las recomendaciones de la Coalición Científica de Puerto Rico, que emite sus informes al gobierno basados en evidencia, pero también recomendados y validados por las agencias reguladores como el CDC, EPA, OSHA, ASHRAE y la OMS” mencionó el experto.

Este a su vez destacó que las autoridades advierten que hay mucha tecnología emergente en el mercado cuya efectividad no está comprobada contra el virus y que incluso generan subproductos o gases secundarios que pueden impactar negativamente la salud de los ocupantes de un espacio cerrado, principalmente niños de edad escolar, y a su vez aumentan el costo inicial de estos equipos y su costo de mantenimiento, sin un efecto real añadido.

Sin embargo, el experto aseguró que contar con este tipo de equipos y siguiendo todas las guías de las agencias concernientes, ayudarán a minimizar el contagio en las escuelas y en cualquier espacio cerrado como oficinas, bancos, supermercados, entre otros.

 “Aunque existen restricciones en cuanto al límite de ocupación en los espacios cerrados, la apertura actual, en conjunto con la campaña de vacunación masiva, podría dar la impresión de que se ha minimizado la posibilidad de contagio. Pero ahora es cuando más cautela debemos tener. Las variantes del coronavirus son una amenaza, pues permanecen más tiempo circulando en el aire de espacios cerrados. Esto requiere que las instalaciones tomen medidas puntuales para mitigar el contagio”, expresó González Boothby.

Recomendados

Un estudio de la American Association for Aerosol Research reveló, por ejemplo, que la concentración de aerosol en salones de escuelas mientras se llevaban a cabo clases regulares, con ventanas y puertas cerradas, se redujo  en más de 90% en menos de media hora, gracias a este tipo de purificador.

Para optimizar su eficacia para las personas y su rentabilidad para las empresas, los filtros de estos purificadores deben ser de larga durabilidad, que no requieran reemplazo en cinco años y deben estar combinados con filtros de absorción de gases, para controlar los vapores generados por el uso de desinfectantes y limpiadores, entre otros.

 

Importancia de la calidad aire en la normalización de la vida cotidiana

El uso correcto de este tipo de purificadores HEPA reduce la carga viral en el aire a los que una persona puede estar expuesta, minimizando la posibilidad de contagio. Reducir la carga viral de esta manera le da al sistema inmunológico una mejor oportunidad de combatir el virus y por lo tanto reduce el riesgo de síntomas graves.

Al contratar compañías para la adquisición de filtros con calificación HEPA, o servicios desinfección de las superficies de alto contacto conforme a las guías del CDC, la empresa o persona que solicita estos servicios debe solicitar el nombre del producto desinfectante, la hoja de la data de seguridad (SDS, sus siglas en inglés) y una copia de la etiqueta. También debe solicitar las certificaciones vigentes, referencias en trabajos de similar magnitud y tipo de operación, que le informe sobre la tecnología a utilizarse.

De igual manera, González Boothby enfatiza la importancia de mantenernos practicando las reglas universales de precaución para mitigar el contagio. Estas incluyen el uso de mascarillas que sellen bien en la cara, el distanciamiento físico, evitar lugares de alta conglomeración de personas, y el lavado frecuente de manos con agua y jabón, entre otros.

Para más información sobre servicios, procesos u orientación en general, puede llamar a Indoor Environmental Consultants al 787-568-8880 o http://www.iec-pr.net/iec/coronavirus/

 

* Fuente: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02786826.2021.1877257

 

 

Tags

Lo Último