Metro Negocios

Cómo enseñar a los niños a ser ordenados y organizar sus materiales escolares

Enseñarles habilidades de organización a los niños puede resultar de gran utilidad para sus vidas, dándoles mayor independencia, seguridad, armonía y claridad en sus decisiones. La organización es la base de todos los hábitos.

Se define el orden como la acción de dejar las cosas en el lugar que les corresponde, y desde la infancia, los niños deben aprender el valor de ser ordenados por sus muchas ventajas; nos ahorra tiempo, espacio, esfuerzo y favorece la organización y la planificación.

Por ello es necesario enseñarles a ser responsables y ordenados con sus juguetes pero también con su ropa, zapatos, y sus cosas, y esto incluye sus materiales escolares.

Si los padres son organizados, los niños aprenderán a ser organizados.

Consejos de cómo enseñar a los niños ser organizados:

  1. Cada cosa tiene su sitio:  Hay que destinar sitios y espacios para sus cosas. Los padres pueden facilitar la colocación de los artículos en su lugar, si establecen un área con diferentes cajas, cubos o Ziploc Containers, para que ellos mismos puedan guardar artículos pequeños, materiales de manualidades o materiales escolares. Estas cajas, cubos o Ziploc Containers pueden diferenciarse con diferentes colores, pegatinas (stickers) o algún diseño que les ayuda a encontrar con facilidad el artículo y el sitio donde está guardado o el espacio donde deben guardarlo luego de utilizarlo.
  1. Colocar las cosas en lugares accesibles: Es necesario colocar las cajas, cubos o Ziploc Containers a su alcance y visibilidad, es decir en lugares de fácil acceso para que ellos mismos puedan coger o guardar sus cosas con facilidad.
  1. Motivarlos a recoger y guardar sus cosas para facilitar sus tareas cotidianas: Los padres deben motivar a sus hijos enseñándoles con ejemplos la importancia de ser ordenados y cómo esto los ayuda en todas sus tareas cotidianas.
  1. Evitar acumular cosas innecesarias o inservibles: A los niños hay que enseñarlos a cuidar sus cosas pero también a deshacerse de ellas cuando ya no tienen utilidad o no funcionan para evitar la acumulación de cosas que no sirven.
  1. Procurar ser claros y precisos cuando queremos que ordenen y limpien: Es más positivo utilizar frases concretas para animarlos a que sean limpios, ordenados y mantengan ordenados sus materiales escolares para que puedan encontrar sus cosas rápido y no desorganizan aquello que ya estaba ordenado.
  1. Incentivar el orden: La mejor manera de incentivar el orden es utilizando elogios y reforzando comportamientos positivos. Recuerda educar con tu ejemplo y mantén el orden, no podemos pedirles que sean ordenados si no lo somos nosotros.
Tags

Lo Último

Te recomendamos