Cuidar de los dientes es un asunto importante para mantener la salud oral, y en ese proceso los minerales juegan un rol esencial en el esmalte dental, el cual aporta brillo a la sonrisa.

“Los minerales dentales se encuentran en el esmalte dental, que es el tejido más duro y más mineralizado del cuerpo. Hay que cuidarlo mucho porque no se regenera, es decir que si se pierde pues no vas a tener más esmalte porque no vuelve a crecer”, detalló la educadora en salud pública y asistente dental Isamarie Rivera García.
El esmalte es importante porque “se encarga de cubrir el diente por fuera. Esa es la parte que vemos en las otras personas cuando sonreímos, hablamos”.
Para poder ayudar a mantener es esmalte de los dientes se recomienda, esencialmente, usar diariamente pasta de dientes con fluoruro y aplicarse fluoruro en las visitas al dentista. Esto ya que el fluoruro es un mineral y “ayuda a mantener el diente más fuerte y menos propenso a caries”.

La especialista en salud dental abundó que “el mineral más común en el diente es la hidroxiapatita que “su característica principal es la dureza que le da al esmalte y el fluoruro que es lo que se debe utilizar para también hacerlo más fuerte y que no te den caries, sensibilidad, entre otras condiciones”.
Otro mineral que juega un rol fundamental para el fortalecimiento de los dientes es el calcio, el cual sirve para fortalecer los dientes. Para esto se recomienda consumir lácteos que aportan calcio o tomarlo como suplemento en conjunto con la vitamina D.

Además, los dientes también tienen un mineral llamado fosfato que una de sus principales funciones es remineralizar el diente, es decir, ayuda al fortalecimiento del esmalte y neutraliza la acidez de la placa bacteriana. Este mineral combate la erosión del esmalte. Incluso, tanto el calcio como el fosfato pueden ayudar a prevenir las caries dentales y para reducir la hipersensibilidad dental. Existen algunas pastas dentales que incluyen este mineral entre sus ingredientes y las personas pueden utilizarlo para así beneficiarse de sus cualidades. No obstante, también venden productos específicamente con fosfato para aplicar directamente en los dientes, depende de las recomendaciones médicas.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo