Metro Negocios

AUMENTA LA INCIDENCIA DE MEDIOS DIGITALES Y LAS COMPRAS EN LÍNEA

El celular se ha convertido en el canal principal para efectuar compras en línea con un 79.4% de los usuarios que hace eCommerce.

San Juan, Puerto Rico, 13 de mayo de 2021 – El 2021 Puerto Rico Digital Trends Study de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) evidencia un aumento en el acceso a la Internet y uso de medios digitales en Puerto Rico al subir la incidencia de 78% en el 2019 a un 85% en 2021.  Esto equivale a 2.4 millones de personas, mayores de 12 años, conectadas digitalmente. Esta tendencia creciente de uso de la Internet se vio acentuada con la llegada del COVID-19.  “Un área importante de oportunidad para los empresarios locales es el aumento en e-Commerce.  No solo aumentó el por ciento de personas que hace compras en línea, sino también la cantidad que invierten”, expresó Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Técnicos, firma comisionada por SME Puerto Rico para llevar a cabo el estudio. Un ejercicio conservador a base de los resultados del estudio, estima en $457,825 millones anuales las ventas en línea. Con respecto al comercio local, “Entre aquellos usuarios que hacen compras en línea, el 37% hacia compras en sitios locales en 2019, mientras que en 2021 aumentó a 51%” añadió Cox.

Los hallazgos del estudio se dieron a conocer en el SME Digital Forum, celebrado a través de la innovadora plataforma de 3D Events. “Paralelo al incremento en actividades relacionadas al contexto de la pandemia, como por ejemplo la educación y las reuniones laborales a distancia, ha crecido la incidencia y frecuencia de uso de los servicios de mensajería, consumo de vídeos y música y la compra y venta de bienes y servicios en línea.  Esto representa una integración mayor de los medios digitales en la vida cotidiana del consumidor,” añadió Anitza Cox.

En Puerto Rico 2.8 millones de personas mayores de 12 años tienen un teléfono móvil, siendo este el medio principal desde el cual se conectan los usuarios de Internet (96%).  De hecho, en el caso de los usuarios de Internet, el 99% cuenta con un teléfono inteligente.  El Android sigue siendo el tipo de teléfono más utilizado (58%), seguido por los usuarios de Iphone (42%). Las aplicaciones locales que utilizan con mayor frecuencia son las de ATH Móvil 37.5%, Banco Popular 26.1%, El Nuevo Día 7.4%, Wapa 4% y Primera Hora 3.9%.

Recomendados

El celular se ha convertido en el canal principal para efectuar compras en línea con un 79.4% de los usuarios que hace eCommerce. En el área de servicios se destaca el uso de aplicaciones dirigidas a transferencia de dinero 73.5% siendo ATH Móvil la favorita con 99.5%, servicios de comida 27.9% con Uber Eats 82.6% y Uva! 7.2%, servicios de transportación 22.3% con Uber 94.3%, servicios de compra en supermercados 14.9% con Supermax Online 38%, EconoToGo 24% y Sam’s Club 24%, y servicios de pago de gasolina 5.1% con Puma FastPay 66.7% y Shell Motorist App con 13.3%.

Las actividades principales que llevan a cabo los usuarios en línea están lideradas por el entretenimiento mediante videos y música, seguido por las redes sociales, búsquedas de información y servicios de mensajería, siendo la aplicación de WhatsApp la más utilizada ocupando el primer lugar con un 97.1%.  Los cinco portales de internet más visitados en los pasados 30 días son los de El Nuevo Día 10.8%, Clasificados Online 7.2%, Primera Hora 6.2%, Wapa TV 5.2% y DTOP 3.7%.   En promedio, los usuarios están conectados 14 horas para propósitos personales, de trabajo y estudios.

El uso de medios en una semana típica pone a la televisión tradicional y redes sociales al mismo nivel al ambas alcanzar un 70.6% de uso, completando los primeros cinco lugares la radio 56.8%, video streaming 49.2% y Music Streaming 43.2%. En medios locales de prensa y noticias con presencia solamente en internet los más visitados son Noticel con 27.1%, El Calce 9.6%, Sin comillas 2.4% y News is my Business con 2.1%.  A su vez, en los medios de prensa y noticias locales con presencia en línea ocupan los primeros cinco lugares El Nuevo Día 52.9%, Primera Hora 42.3%, El Vocero 33.3%, Metro PR 31.3% y Caribbean Business 5.5%.

Por otro lado, al medir el comportamiento en redes sociales, se desprende que el 94% de las personas tienen presencia en una red social, aunque Facebook sigue en primer lugar con un 84%, cabe destacar el incremento en uso YouTube de 48% en el 2019 a 71% en el 2021.  De los usuarios de redes sociales  374,000 personas se han unido a comunidades sociales enfocadas en Cocina 27.8%, Deportes 25.6%, Salud 21.1%, Compras 18.9% y Religión 18.9%, por mencionar las primeras 5.  Además, aumenta el número de usuarios que siguen figuras públicas y/o “influencers” en las redes sociales de 53% a 59%. Entre las personalidades a las que siguen en las redes sociales se destacan Bad Bunny (cantantes / artistas), Lebrón James (deportes), El Molusco (Comentarista de farándula y como Personalidad de Internet), Departamento de Salud (salud), Chef Piñeiro (Cocina), Candy Lover (Belleza), Pedro Pierluisi (política), Jay Fonseca (comentarista política), y Ada Monzón (periodista).

El 2021 Digital Trends Study se realizó a través de una encuesta personal, en dos etapas, que incluyó una muestra total de 673 personas. La encuesta es representativa de la población de Puerto Rico de 12 años o más por género, nivel de ingreso, edad y región en su primera etapa. En la segunda etapa (boost sample), se buscó contar con una muestra representativa de los usuarios de Internet de acuerdo con el perfil identificado en la primera etapa.  Para más información del Estudio puede acceder smepr.org.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos