Metro Negocios

A prestar atención a cantidad de suicidios en lo que va de año

Las situaciones de emergencia que hemos tenido que enfrentar este año podrían representar estresores adicionales para las personas, por lo que se debe estar alerta a identificar factores de riesgo de los suicidios, que ya suman 142 casos

Este año los puertorriqueños han tenido que enfrentar un sinnúmero de particularidades que podrían agravar el estado mental y emocional de las personas, lo cuál se ha visto reflejado en los suicidios al reportarse 142 casos en lo que va de año.

Por ello, es importante prestar atención a las señales de alerta y tener presente los mecanismos para su prevención. De acuerdo con el Negociado de Ciencias Forenses, entre el 1 de enero y 30 de septiembre de este año se han reportado 142 casos de suicidios en Puerto Rico. Durante este periodo, los puertorriqueños han tenido que enfrentar emergencias como los terremotos, la pandemia del COVID-19 y amenazas de fenómenos atmosféricos.

Aunque el Negociado no precisó cuántos casos había a la fecha el año pasado, un informe estadístico anual titulado “Casos de suicidios en Puerto Rico 2019”, preparado por el Instituto de Estadísticas y la Comisión para la Prevención del Suicidio, revela que en 2019 hubo 176 suicidios durante todo el año. Cuando se mira renglón por meses, de enero a septiembre, suman 132 es decir diez suicidios menos al comparar el mismo periodo de tiempo en 2019 y 2020.

Recomendados

La Policía, por su parte, brindó un informe el lunes 12 de octubre que establece que hay 144 suicidios y a la misma fecha del año pasado había 143. Sin embargo, cabe destacar que las estadísticas específicas son las que ofrece Ciencias Forenses pues son quienes a través de autopsias o exámenes pueden confirmar las causas de muertes.

Identifique las señales

Es importante que conozca y sepa cómo identificar algunas señales y factores de riesgo para estar atento por si usted o alguien que conoce las presenta, pueda entonces buscar ayuda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prestar atención a las siguientes señales si usted o alguien que conoce:

  1. Ha pensado o expresado hacerse daño a sí mismo
  2. Ha expresado que desea poner fin a su vida
  3. Falta de interés por el bienestar personal
  4. Cambios en patrones de socialización
  5. Alteración en patrones de sueño y de alimentación
  6. Expresiones de despedida

Entre algunas medidas que puede tomar, la OMS recomienda como factores protectores contra el suicidio el apoyo de familias y amigos, algunas prácticas religiosas y culturales, unión de la comunidad, integración social y acceso a servicios de salud mental. Además, es importante que escuche a las personas que tengan señales de riesgo, evite minimizar la situación y busque ayuda profesional.

Si usted o alguien que conoce está experimentando depresión, ha perdido los deseos de vivir o ideas suicidas llame a la línea PAS al 1-800-981-0023.

Tags

Lo Último

Te recomendamos