Metro Negocios

Necesario conocer las diferencias entre el COVID-19 y la gripe

Entrada la época de mayores casos de gripe o influenza, es importante conocer cómo no confundir ambos padecimientos

Aunque en algunos síntomas pueden ser similares, la influenza (gripe) y el COVID-19 son enfermedades causadas por virus diferentes por lo que hay que conocer cómo distinguirlas.

En ambas, se podrían presentar síntomas similares como fiebre, dolor de cuerpo y tos, sin embargo, existen otros síntomas que en conjunto dan cuenta para conocer si se tiene una u otra enfermedad.

La infectóloga Ángeles Rodríguez detalló que “en términos generales la persona que tiene gripe va a tener un desarrollo abrupto de fiebre alta, dolor en el cuerpo, malestar general, tos, pérdida de apetito y síntomas catarrales como gotereo nasal. Esa condición va a ser más severa que un catarro normal, pero no es mortal en la mayoría de los casos”.

Recomendados

En cambio, para el COVID-19 en la mayoría de los casos se trata de una combinación de fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor en el cuerpo, y los que desarrollan síntomas respiratorios incluyen tos, dolor de pecho y dificultad respiratoria. No obstante, precisó que algunos particulares del COVID-19 podrían incluir además la pérdida del gusto y olfato, y síntomas neurológicos como pesadillas y hasta alucinaciones.

“No debería haber mucha confusión entre una persona que tiene COVID-19 y una influenza, si es la presentación clásica no se deberán confundir. Lo que pasa es que hay unos casos más leves que solo presentan fiebre, dolor de cuerpo y tos, y ahí puede ser que se confundan”, apuntó Rodríguez, exepidemióloga del Estado.

De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), otras diferencias incluyen que si una persona tiene COVID-19 puede tardar más en presentar síntomas que si tuviera influenza, ya que por lo general en influenza tarda uno a cuatro días, mientras que el COVID-19 tarda alrededor de cinco días, pero en algunos casos puede ser hasta 14 días. Igualmente, el CDC establece que con el COVID-19 se puede ser contagioso por un periodo más prolongado de tiempo. De hecho, aunque se propagan de forma similar, se establece que el COVID-19 puede ser más contagioso en ciertas poblaciones y grupos de edad.

Otra de las grandes diferencias por las que la población debe prestar atención y protegerse es que en el caso de la influenza los niños son quienes corren más riesgo de enfermarse gravemente, mientras que en el COVID-19 son adultos mayores y personas con ciertas afecciones.

 

Recomendaciones para evitar contraer estas enfermedades:

  1.  Lavado de manos e higiene
  2. Limpieza de superficies
  3. Guardar distancia de 6 pies de otras personas
  4. Uso de mascarillas
  5. Vacunarse contra la influenza

 

Importante la vacunación

Aunque aún no existe una vacuna aprobada para prevenir el COVID-19, es importante la vacunación contra la influenza. “Cuando tenemos varias enfermedades circulando a la vez si tenemos vacunas para una, debemos aprovechar y vacunarnos para enfocarnos en combatir otras”, expresó la infectóloga.

La experta señaló que “la vacunación es la estrategia de salud pública que existe ahora mismo en la medicina”.

“Siempre que podamos y tengamos a la mano una herramienta para prevenir, uno debe utilizarla. En el caso de la influenza lamentablemente no tenemos una vacuna universal sino que cada año cambia de acuerdo a la cepa que se espera, pero aún así puede ser que produzca una respuesta inmunológica que permita que no desarrolle enfermedad más severa”, precisó.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos