No importa dónde su negocio se encuentre localizado, la realidad es que la pandemia causada por el COVID-19, ha traído consigo retos similares para el sector comercial y financiero del Caribe y Latinoamérica. Así lo pudo constatar Evertec, empresa líder de tecnología y transacciones electrónicas, con operaciones en 11 países de la región, y cuyo rol ha sido clave al facilitarle a ambos sectores la habilidad de poder transaccionar pagos de forma remota, rápida y segura.
Desde el punto de vista de pagos en Puerto Rico
PUBLICIDAD
Mike Vizcarrondo, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Pagos para Puerto Rico y el Caribe, Soluciones de Negocio y de Adquisición de Comercios de Evertec, indicó que la mayor necesidad que tienen los comercios del país ha sido el poder tener la habilidad de interactuar con sus clientes de forma remota como si los tuvieran de frente. En otras palabras, el gestionar el proceso de pago con sus clientes como si la transacción fuera presencial. “Hemos estado muy enfocados en satisfacer esa necesidad. Como parte de ello, decidimos acelerar el uso de ATH Móvil, su botón de pago y el desarrollo de sus nuevos servicios como el código QR en el punto de venta (“POS”). Además, hemos podido activarle a muchos negocios la habilidad de poder aceptar pagos remotos, la cual antes no tenían.”
El botón de pago de ATH Móvil al cual se refiere Vizcarrondo es una solución que le permite a los comercios participantes del servicio, la habilidad de poder recibir pagos al instante en su tienda online o aplicación móvil a través del uso de ATH Móvil ya que la solución se integra a las opciones de pago con que cuenta el negocio para el e-commerce. Mientras que, el pagar con código QR en POS, lanzado en días recientes, es la nueva funcionalidad que permite que los más de 1.5 millones de usuarios de ATH Móvil puedan pagar en establecimientos participantes de una manera sumamente fácil, segura y sin contacto. “Estamos logrando resolver sus problemas de pago “contactless” y la realidad es que comercios que anteriormente no utilizaban ATH Móvil, comenzaron a registrarse y a utilizarlo. Son comercios que han tenido que reinventarse para seguir operando y que pertenecen a industrias que no esperábamos, tales como las de venta de equipos de construcción y reparación de autos, entre otras. La aceptación ha sido excelente. Tanto es así, que el número de comercios afiliados a ATH Móvil, se duplicó”, destacó Vizcarrondo.
Otra necesidad atendida durante esta pandemia fue el ayudar a los comercios, que fueron afectados por los cierres a causa del COVID-19, a poder entender, solicitar y beneficiarse de las ayudas que el gobierno tanto a nivel local como federal estaba ofreciendo. Con este fin, Evertec estableció una alianza con la firma de contabilidad y consultoría BDO a través de la cual se le ofreció un apoyo puntual de asesoría a los negocios que procesan su servicio de adquirencia con Evertec. A través de esta alianza, apoyaron a los comerciantes a navegar por los procesos, en ocasiones complejos, que se requerían para acceder a la variedad de beneficios que existían para ellos, brindándoles las herramientas para que pudieran obtener las ayudas disponibles y continuar operando.
Entre los otros esfuerzos que se han realizado en Puerto Rico se encuentran el maximizar la disponibilidad de los canales de pagos digitales Check out (plataforma para aceptar pagos por canales de e-commerce), Collect (plataforma para recaudación y cobros a través de canales digitales) y Call Center Pay (plataforma para aceptar pagos por teléfono), los cuales no solo se ajustan a las necesidades y requisitos de los negocios, sino también les facilita las transacciones de pago de manera virtual, donde quiera que los negocios se encuentren.
“Como hicimos para el huracán María, la prioridad ha sido asegurarnos de que tanto las instituciones financieras como los comercios estuvieran servidos y ayudarlos a que pudieran trabajar de manera remota y que sus clientes pudieran pagarles a través de canales no presenciales. El mundo se está digitalizando y vamos a continuar nuestra misión de seguir facilitando los pagos digitales de manera rápida y segura”, informó Vizcarrondo.
PUBLICIDAD
Latinoamérica también presentó grandes retos en el sector comercial
¿Qué va a pasar con mi negocio?, resumió Miguel Arocho como una de las preocupaciones mayores expresadas por los clientes de Evertec en Latino América ante la pandemia. Arocho, quien es puertorriqueño y vicepresidente senior de Tecnología y Operaciones de Evertec en la región, expresó que, ante la situación provocada por la pandemia, realizaron de inmediato ajustes para evitar interrupciones tanto a la operación de la empresa como al servicio ofrecido a los clientes. Desde el punto de vista de los clientes, expresó que la Fintech llegó hasta asumir servicios que tradicionalmente ofrecían sus clientes para ayudarlos a mantener sus operaciones corriendo. Ejemplo de ello fue el servicio de call center que ofrecía un cliente de Costa Rica a sus tarjetahabientes y el cual, debido a las restricciones y medidas establecidas por el gobierno, se vio limitado impidiendo que la institución tuviera la capacidad de proveer el servicio 24/7 a sus clientes desde su negocio. Ante esta situación, Evertec le ayudó ofreciéndole el servicio de call center de forma remota logrando así, que pudieran continuar con sus operaciones fuera de horas ofreciendo inclusive, un servicio de horario extendido.
Otra necesidad que le fue presentada a Evertec por el sector financiero en la región fue relacionada a qué podía hacer la banca por sus tarjetahabientes, reconociendo las diversas situaciones financieras que enfrentaban debido a la pandemia. De acuerdo con Arocho, Evertec les asesoró sobre la puesta en vigor de medidas que ellos podían implementar para demostrar empatía por los tarjetahabientes tales como: activar un sistema de pago mínimo, condonar pagos, financiar la deuda a un plazo mayor y bajar la tasa de interés por un periodo determinado, entre otras. Evertec los ayudó a definir las soluciones disponibles y activó los parámetros en sus sistemas de procesamiento para realizar los ajustes necesarios. Como resultado, bancos de gran envergadura lanzaron campañas promocionales destacando su interés por el bienestar de sus tarjetahabientes y las medidas implementadas para ayudarlos ante las situaciones retantes que estaban enfrentando. “Fue una gran satisfacción para Evertec el saber que, tras bastidores, fuimos parte de ese logro para nuestros clientes”, indicó Arocho.
Por otro lado, en la República Dominicana también surgió una necesidad importante en la cual Evertec tuvo un rol principal. En dicho país, el gobierno central, a través de su programa “Solidaridad”, tomó la iniciativa de expandir el programa más allá del indigente económico que normalmente participa del mismo. El gobierno decidió incluir en ese programa a un sector laboral que trabaja y que por las razones del COVID-19 se había visto afectado. De acuerdo con Arocho, el reto fue cómo incluir en “Solidaridad” 530 mil familias y lograr que se beneficiaran de depósito de dinero sin que mediara una tarjeta. “Apoyamos a nuestro cliente y junto a otros aliados de la banca y tarjetas de marca, logramos convertir las cédulas de identidad de las personas en una tarjeta virtual facilitando que fueran utilizadas en ciertos supermercados para realizar sus compras. A manera específica de nuestro procesamiento, en Evertec recibíamos el archivo de depósito del gobierno de la República Dominicana, lo cargábamos en nuestra plataforma de pago y autorizábamos el pago de estos a los ciudadanos. La gran satisfacción es que pudimos hacerlo en solo dos semanas.”, destacó el VPS de tecnología y operaciones de Evertec en la región. “Nosotros hemos realizado todo lo necesario para lograr minimizar el impacto a nuestros clientes por el tema del COVID-19.”
Lo cierto es que Evertec se ha convertido en un socio de negocio y en un aliado importantísimo del sector comercial y financiero ante la realidad actual que enfrenta el mercado. Evertec, ha ayudado a atender las necesidades del mercado proveyendo, en colaboración con las empresas clientes de la región de Latinoamericana y el Caribe, soluciones que sean lo más integradas posibles a sus operaciones y que se ajusten a la necesidad real causada por la pandemia del COVID en cada uno de los países donde opera.