Metro Negocios

Los esfuerzos de recuperación de FEMA continúan en la isla con la obligación de fondos para 75 proyectos

71 de las asignaciones son para proyectos permanentes en los municipios por un total de sobre $11.6 millones

GUAYNABO, Puerto Rico – Varios municipios de la isla se beneficiarán con 71 asignaciones para proyectos permanentes con fondos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3. Las obligaciones durante la semana del 5 al 11 de junio suman cerca de $17 millones en fondos adicionales para 75 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico a raíz del huracán María.

Entre las asignaciones recientes se encuentran sobre $651,000 para el municipio de Caguas a fin de reparar la Casa Alcaldía William Miranda Marín y la Casa del Ajedrez. El remplazo de azulejos, pintura, ventanas, puertas, reparaciones en los techos y trabajos en diferentes áreas de la Alcaldía son algunas medidas que se van a realizar con esta subvención. La Casa del Ajedrez es un espacio que cuenta con varios salones destinados al desarrollo físico e intelectual de los jugadores. Además, se realizaban campamentos y proyectos socioeducativos para las mil personas que visitaban el centro mensualmente.

“La reparación de esta instalación presenta una oportunidad de continuar el desarrollo del ajedrez en la ciudad, una disciplina que aporta a otras destrezas intelectuales. Confiamos en que su rehabilitación contribuya a levantar un lugar de beneficio para el desarrollo social y para nuestra comunidad cagüeña”, expresó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

Recomendados

De igual manera, en el norte de la isla se aprobaron cerca de $263,000 para el Auditorio Municipal José “Chepo” De León de Florida. Los fondos se utilizarán para mejoras en la instalación, que desde el 1994 sirve como sede de actividades para el disfrute de las cerca de 4,500 familias del municipio.

“Dicha instalación deportiva es una de las principales instalaciones de nuestro Municipio, por lo que una vez reparada, volveremos a brindar los servicios deportivos de excelencia que nos caracterizan. A nombre de todos los que vivimos y trabajamos en el Municipio de Florida, Tierra del Río Encantado, agradecemos a nuestro personal, al personal de FEMA y al personal de COR3 por todo el trabajo y esfuerzo,” comentó el alcalde de Florida, José E. Gerena Polanco.

Por otro lado, se obligaron cerca de $72,000 para reparaciones a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias en Vega Baja. Esta asignación impacta al municipio y a siete pueblos aledaños que forman parte de esta zona, representada por unos 240,000 residentes.

Para el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, este proyecto representa una oportunidad para consolidar los servicios esenciales en una emergencia. “La Administración Municipal de Vega Baja recibe con beneplácito la asignación de sobre $71,000 a fin de comenzar la transformación del edificio de Manejo de Emergencias Municipal, el cual será totalmente rediseñado para albergar las oficinas de emergencias médicas, policía municipal y de Manejo de Emergencias para crear un Centro de Seguridad que responda a los tiempos y se pueda brindar un servicio directo, humano, sensible a la población”, añadió el primer ejecutivo municipal.

Una cantidad de estas asignaciones se utilizará para la mitigación de riesgos, que representan un ahorro promedio de $4 por cada $1 que se invierte. Para esto el municipio de Caguas propone la instalación de una membrana adicional para la construcción del techo en sus dos proyectos. Mientras que en Florida se considera como medida de mitigación el utilizar conexiones y herrajes de acero inoxidable en las reparaciones del techo del auditorio.

Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:

 

  1. Sobre $4.8 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
  2. Sobre $4.6 millones para medidas de protección en emergencias.
  3. Sobre $3.6 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
  4. Sobre $3.5 millones para reparaciones de edificios públicos y equipo.
  5. Sobre $136,400 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.
  6. Sobre $117,800 para servicios públicos.

FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María. Hasta la fecha, se han adjudicado cerca de $6,900 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos a través de las redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y en Twitter @COR3pr.

Para más detalles de los 75 proyectos más recientes, oprima el siguiente enlace: https://go.usa.gov/xwUNK.

Tags

Lo Último

Te recomendamos