Con el propósito de proveer herramientas para que pacientes, especialistas y compañías aseguradoras de salud puedan entender información relacionada con el cuidado de la salud a distancia, Inmediata Health Group creó una estrategia digital de telemedicina con datos válidos para la industria de la salud en Puerto Rico. Este sistema, o “dashboard” se creó ante la tendencia de que organizaciones destinadas al cuidado de la salud cambiaran a la telemedicina, específicamente en tiempos de pandemia, con la idea de adoptar nuevas tecnologías y abrazar los cambios para mejorar el seguimiento a pacientes.
El principal oficial ejecutivo de la compañía, Mark Rieger, quien describió como “interesante la interacción entre el paciente y su especialista”, sostuvo que con este sistema “esperamos optimizar e incrementar los datos para servir mejor al mercado del cuidado de salud con tendencias válidas y percepciones relacionadas con el COVID-19 y la telemedicina”. Amplió que Inmediata “ayuda a intercambiar información de pacientes con los proveedores de cuidados de salud y las aseguradoras; esto es, el médico envía la factura a la compañía y la información provista está accesible al público. De esta forma queremos corresponder a la comunidad durante este tiempo en que se interrumpieron muchas actividades de la vida cotidiana”.
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“Una de las cosas que nos dimos cuenta en la actividad de reclamos de salud es que los pacientes dejaron de acceder a servicios no emergentes debido a la orden ejecutiva de distanciamiento social. Esto ha sido un proceso muy arduo, específicamente para dentistas. Las personas no dejan de buscar otro tipo de cuidado diferente al de la pandemia y son servicios que los especialistas necesitan redirigir”, insistió Rieger.
De otro lado, expuso que tanto el gobierno federal como las compañías aseguradoras flexibilizaron sus normas permitiendo a médicos facturar sus servicios. “Es por esta razón que Inmediata, conjuntamente con sus compañías proveedoras afiliadas, establecieron reglas que permitan que tales reclamos sean procesados por pagadores. Hemos observado cómo esta tendencia puede afectar la conducta de tales pacientes”, agregó.
Subrayó que la prioridad es “ayudar a proteger la continuidad del sistema de cuidado de salud. Inmediata juega un papel esencial puesto que los proveedores dependen de nuestra tecnología para intercambiar información sobre el cuidado de salud. Somos capaces de ajustarnos rápidamente para trabajar a distancia y de manera segura. Inmediata también actualiza las reglas de negocio para apoyar las nuevas reglas de pago por telemedicina. Ello permite a proveedores continuar dando cuidado y que se les reembolse rápidamente por tales servicios”.
El principal oficial ejecutivo de Inmediata también estimó importante entender el efecto de este cambio en la política del cuidado de salud para promover los servicios de telemedicina, “tanto como manera de asegurar la continuidad del cuidado durante la pandemia, como de descubrir cómo este tipo de servicio puede proveer beneficios más allá de la crisis inmediata”. Reiteró que esta información podría ayudar a reguladores, planes médicos, proveedores y pacientes a ver cómo el sistema de cuidado de salud responde cuando su política se ajusta para proteger la salud de toda la población.
Según Rieger, esta estrategia digital o “dashboard” “es una prueba de cómo Inmediata alcanza la triple meta de mejorar la salud de la población, mejorar la experiencia del paciente y reducir el costo de su cuidado”.
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