Coronavirus abre puerta a oportunidades de trabajo remoto y de e-learning

La medicina, la banca y la educación son solo algunas de las áreas que se han visto obligadas a transformarse con la emergencia causada por el COVIT-19

Por Metro Puerto Rico

La emergencia causada por el brote de coronavirus en Puerto Rico ha obligado a tanto empleados como a patronos a adaptarse a las nuevas tecnologías, a fin de continuar sus trabajos de forma remota.

El pasado 15 de marzo la gobernadora Wanda Vázquez firmó una Orden Ejecutiva que determinó un toque de queda hasta el 30 de marzo, hecho que incluye a múltiples comercios y empresas.

Darío Ayala, presidente de la empresa de consultoría y soluciones tecnológicas  KPG Inc.(Knowledge Power Group), detalló que algunos de los retos de trabajar de manera remota para varias industrias, es la supervisión por parte de los patronos, así como la falta de conocimiento en el área de tecnológica que hay en algunos empleados, que no están acostumbrados a usar estas herramientas.

" Los millennials se puede adaptar un poco más rápido", mencionó el experto en tecnología. Asimismo, dijo que los Baby Boomers han evolucionado con la transformación digital.  Ante estos retos, y la posibilidad de que se extienda el toque de queda, Ayala detalló que una alternativa que tienen los patronos para continuar operaciones de forma remota es la capacitación de sus empleados a través de videos cortos. El presidente de la compañía de tecnología declaró que tutoriales cortos pueden educar a los empleados sobre las nuevas herramientas que utilizarán desde casa.

El presidente de la empresa de tecnología mencionó que para algunos ciudadanos puede ser retante las tecnologías que tienen que dominar no solo para trabajar, sino para hacer gestiones diarias como pagos de servicios de agua y energía eléctrica, entre otros. "Una vez conoces todas las tecnologías disponibles deja de representar un reto  y empieza a formar parte de una mejor calidad de vida", puntualizó.

Un ejemplo ofrecido por Ayala fue la iniciativa de "coffee break" en la que los empleados pueden reunirse a través de videollamada,  durante esta emergencia causada por el COVIT-19.

"Ahora estamos conociendo cuán productivos podemos ser, poner a todo el mundo a trabajar bajo las mismas condiciones", comentó Ayala, quien agregó que esta emergencia ha servido de oportunidad tanto para patronos y empleados de explorar nuevas herramientas que incrementen la productividad.

“Todos los días debemos retarnos a ser más eficientes, creativos e innovadores. Si nuestro trabajo es monótono, llegará el momento que seremos reemplazados,” indicó Ayala.

 

Ayala ofreció algunos consejos para trabajar a distancia en medio de la emergencia:

  • Aumentar la comunicación- Este recomendó tener diariamente una comunicación clara con el jefe o supervisor para establecer los objetivos día a día. Algunas herramientas de comunicación mencionadas por el experto en tecnología son: Microsoft Teams, Lifesize, Skype, Zoom, Cisco Webex, GoToMeeting, HighFive, Flock, Zoho Cliq, HipChat, GoToWebinar y Pigeonhole Live.
  • Tener la disciplina de un día de trabajo regular- El portavoz de KPG Inc. recomendó establecer una rutina de trabajo en la casa, teniendo en cuenta separar tiempo para almorzar y pequeños “coffee breaks” para tener tiempo personal.
  • Crear un espacio de trabajo- Asimismo, dijo que en el hogar se debe personalizar un área para trabajar, en caso de que no cuenten con una oficina en la residencia.

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