Importante la detección temprana y tratamiento de artritis reumatoide

Entérate de quiénes están más a riesgo de esta enfermedad en Puerto Rico.

Por Lyanne Meléndez

La detección temprana y seguir un tratamiento médico junto a un estilo de vida saludable son claves al momento de atender la artritis reumatoide.

La artritis reumatoide es una afección autoinmune que en su mayoría afecta las articulaciones e involucra las más pequeñas, es decir, las de las manos y los dedos de los pies, pero puede ir afectando otras articulaciones como lo son las rodillas, codos y hombros.

El vicepresidente de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, Ricardo Gago, precisó que “esta afección afecta dos partes de las manos, tanto la izquierda como la derecha, en la osteoartritis tenemos afección en la que uno en diestro, pero en la artritis reumatoide tenemos ambas”.

“En las mañanas tenemos un entumecimiento y un dolor articular que no nos permite ni agarrar el control del televisor, que nos puede durar desde 30 minutos hasta prácticamente toda la mañana y todo el día. Hay mucha hinchazón, mucho dolor, caliente, podemos tener fatigas”, abundó el reumatólogo.

Expuso que las mujeres son quienes están a mayor riesgo de contraer este padecimiento. “En Puerto Rico al igual que en la nación Americana tenemos por cada cuatro mujeres hay un hombre afectado de los 30 a los 60 años que puede padecer o desarrollar esta condición y así a su vez los pacientes que fuman cigarrillos, también están más propensos a desarrollar esta condición y así si tienen un familiar que tenga esta condición, están un poco más a riesgo”, explicó el especialista.

Aunque esta afección no tiene cura, sí existen muchos tratamientos que los pacientes pueden acceder. “Ahora están saliendo muchos distintos tipos de manejos  a la condición donde estamos encontrando mucha eficacia y estamos previniendo que haya destrucción al punto que incapacite al paciente. Por lo tanto lo más importante del tratamiento es la detección temprana, si usted cree que tiene los síntomas por favor, haga una buena evaluación temprana para poder entonces comenzar con un tratamiento que sea efectivo y cuadrarlo con un estilo de vida saludable”, destacó Gago.

Sobre alimentación, detalló que la dieta mediterránea es la más que ha probado ser antiinflamatoria y que estos pacientes le asienta muy bien.

En los ejercicios, el reumatólogo explicó que “hay dolor articular, no espero que pueda correr o hacer ciertos ejercicios pero sí podemos hacer algún estiramiento de nuestros brazos, cuellos, nuestras manos y al mismo tiempo nos permite ver cuánto es nuestro rango de movimiento, cuanta afección tenemos de cada articulación”.

Recomendaciones

  • Tomar sus medicamentos y seguir su tratamiento.
  • Dejar de fumar: el cigarrillo es nocivo para esta condición.
  • Reducir la ingesta de alcohol y otros hábitos tóxicos.
  • Estilo de vida saludable con alimentación y ejercicios.
  • Tener una mente positiva.

 

 

Conversamos con el reumatólogo, Dr. Ricardo Gago Piñeiro, sobre artritis reumatoide para compartirles información valiosa que podría ayudarte a mantenerte en óptimas condiciones.

Posted by Metro Puerto Rico on Tuesday, March 24, 2020

Loading...
Revisa el siguiente artículo