¿Es importante esforzarse en desarrollar una marca fuerte en el mercado?
Muchos profesionales de mercadeo se encuentran inmersos en este eterno conflicto diario de tener que decidir si invertir en crear iniciativas y estrategias de mercadeo que produzcan resultados a corto plazo, o crear estrategias puntuales para fortalecer la marca.
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Lamentablemente, la demanda por incrementos sostenidos en ventas y los resultados a corto plazo siempre ganarán esta batalla.
Lo urgente siempre tiene prioridad sobre lo importante.
Una marca fuerte tiene el poder de resistir los cambios en el mercado, los competidores agresivos y las guerras de precio.
La marca —además de ser el nombre por el cual se conoce el producto o la línea de productos— es el repositorio sobre el cual descansan la imagen del producto, las expectativas del comprador, la experiencia previa del cliente y la percepción de valor a la hora de comprar.
Una marca fuerte permite que el producto mantenga su valor, protegiendo el precio de ventas y los márgenes de ganancia.
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Por el contrario, cuando una marca es débil, está sujeta a continuos ataques de precio.
Sin quererlo, una marca débil se convierte en un commodity de facto, sujeta a las condiciones de baja diferenciación, un alto nivel de sustitución y presión continua del mercado para dar un precio cada vez más bajo.
Estudios de mercado revelan que, para productos de alta rotación, el precio es muy importante. Por el contrario, para productos de rotación baja y moderada, la marca es muy importante.
Al final del día, independientemente del tipo de rotación de tu producto; si tu marca es fuerte, podrás competir favorablemente en tu mercado, aunque tu precio no sea el más bajo.
Por esto, siempre recomendamos que inviertas en estrategias para resultados de venta a corto plazo, pero que nunca abandones las estrategias sostenidas para fortalecer tu marca.
Puede escribirle al autor a la siguiente dirección electrónica: joethemarketingcorner@gmail.com
Este contenido es un intercambio comercial entre Metro Puerto Rico y el autor de la columna.