Metro Negocios

Coops x un trabajo digno

A pocos días de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, invitamos a los representantes del sector y a todos los socios a que se unan a esta actividad

Con el objetivo de aumentar el conocimiento de las cooperativas de todo tipo, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), nos invita cada primer sábado del mes de julio a celebrar el Día Internacional de las Cooperativas. Este año se celebra el sábado, 6 de julio bajo el lema Coops x un trabajo digno.

Este día destacarán las contribuciones del movimiento cooperativo y cómo estas ayudan a crear un ambiente de trabajo digno. De acuerdo con datos presentados por la ACI en https://www.ica.coop/es/sala-de-prensa/noticias/revelamos-tema-dia-internacional-cooperativas-2019 , las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas, o suponen su principal fuente de ingresos; lo cual corresponde a aproximadamente un 10 % de la población laboral total a nivel mundial.

En Puerto Rico, la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) y la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec), realizan cada año para esta fecha un esfuerzo para destacar cómo en medio de una situación económica llena de retos, el sector cooperativo en la isla, sigue fuerte, se afianza en la industria financiera y ocupa un espacio importante a la hora de optar por un modelo de negocio para emprender. Además, como desde sus espacios, las cooperativas cumplen a cabalidad con su responsabilidad social.

Recomendados

Entre los datos relevantes que demuestran la manera en que se dignifica el trabajo a través de las mismas, destacamos que solo las cooperativas de ahorro y crédito emplean sobre 3 mil personas de manera directa. Otras, como las aproximadamente 250 cooperativas de trabajadores incorporadas en la isla, devuelven a la fuerza trabajadora del país a empleados desplazados de otras empresas ya que varias nacen de procesos de cierre de empresas privadas. En las escuelas públicas y privadas también se honra el valor del trabajo mediante la operación de las cooperativas juveniles.

Este año en Cossec aprovechamos la ocasión para celebrar también los logros del sector como sobrepasar el millón de socios y el aumento en activos en las cooperativas de ahorro y crédito. También destacamos que la cartera de préstamos, hasta el momento, alcanzó el nivel más alto. El impacto socioeconómico de las cooperativas de ahorro y crédito además, fue de unos $169 millones. Estos dineros se invirtieron en iniciativas que benefician a las comunidades con necesidades económicas, fomentan la cultura y la educación, desarrollan líderes y fomentan el deporte, y actividades cívicas.

Además, elogiamos la labor de nuestra agencia hermana, CDCoop, que en menos de dos años ha logrado incentivar y aumentar la incorporación de sobre 20 cooperativas de trabajadores.

A pocos días de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, invitamos a los representantes del sector y a todos los socios a que se unan a la misma y mediante las redes sociales o actividades en sus comunidades, destaquen cuánto han aportado a la sociedad y cómo las cooperativas promueven un trabajo digno.

Tags

Lo Último

Te recomendamos