Es bastante típico que al iniciar un nuevo año tengamos como objetivo nuevas resoluciones para diferentes aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, cuando hablamos de estos cambios involucramos asuntos personales, de salud, organización, rutina de ejercicios sin necesariamente contemplar la necesidad de incorporar los temas financieros.

El presupuesto es una de las herramientas esenciales para la operación de cualquier empresa o negocio y no es la excepción en nuestras finanzas personales. El presupuesto es la guía para administrar el dinero y cumplir con los compromisos y metas financieras. Es esa la razón por la que, como parte de las resoluciones de nuevo año, debes contemplar la realización de un presupuesto que te permita identificar cómo y en qué estas gastando tu dinero.

Para realizar un presupuesto debes establecer tus ingresos y hacer un listado de todos tus gastos fijos y gastos variables. Un ejemplo de gasto fijo es el pago de la casa o el auto, mientras un ejemplo de gasto variable son el consumo de gasolina, comidas en restaurantes o compras en el supermercado. Lo importante en el presupuesto, es que seas honesto con lo que representan los gastos en tu estilo de vida en comparación a tus ingresos. El objetivo principal, es que mensualmente puedas identificar en que gastos puedes hacer recortes o reducciones e identificar cuales representan una necesidad o cuales son por deseos.

Además, podrás evaluar la posibilidad de consolidar deudas e identificar si un préstamo para consolidación puede ayudarte a reducir tus pagos mensuales y pagar menos en tasas de interés. Otro de los objetivos principales de un presupuesto es que puedas tener dinero disponible mensualmente, para establecer una rutina de ahorros.

Es importante que puedas tener control de tu vida financiera y puedas organizar tus necesidades económicas. El ahorro es fundamental para que puedas tener tranquilidad financiera. Recuerda que para abrir una cuenta de ahorros o buscar información sobre préstamos de consolidación, puedes acercarte a la cooperativa de tu preferencia. Tus acciones y depósitos en cooperativas estatales están asegurados por Cossec hasta 250 mil.

Loading...
Revisa el siguiente artículo