Metro Negocios

Dos empresas cooperativas se suman a la fuerza económica del sur

Esto representa un cierre de año exitoso en la incorporación de cooperativas de tipos diversos y con ello se suman a más de una decena incorporadas durante el 2018.

La Cooperativa Agrícola del Sur (CoopAS) y la Cooperativa Electricoop se organizaron hoy de manera oficial como empresas sociales de trabajo asociado al celebrar sus asambleas constitutivas en el municipio de Ponce. Ambas ceremonias organizativas, fueron encabezadas por la comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera.

 

Esto representa un cierre de año exitoso en la incorporación de cooperativas de tipos diversos y con ello se suman a más de una decena incorporadas durante el 2018, indicó la ejecutiva gubernamental. Destacó que el programa Impulso Cooperativo, detallado en el Plan para Puerto Rico del gobernador, Ricardo Rosselló, tuvo excelentes resultados este año.

Recomendados

 

Sobre las cooperativas establecidas hoy, la funcionaria, que también preside la Junta de Directores de la Corporación Pública para la Supervisión y el Seguro de las Cooperativas en Puerto Rico (Cossec), informó que CoopAS es una agrocooperativa con base en Juana Díaz. Esta cooperativa se organizó por el maestro Emilio Vergne y el biólogo Julio Santiago.  El interés de ambos en la agricultura y el conocimiento en cooperativismo los acercó a la CDCoop, cuyos especialistas los guiaron en el proceso de formación. Por el momento se dedicarán a la siembra de cilantrillo, lechuga del país y recao. Se contempla la producción y venta de composta.

 

“Julio y yo nos conocimos en un curso de Extensión Agrícola que nos enseñó a establecer un negocio agrícola. Eso fue en Ponce. Y en ese curso una de las alternativas era el cooperativismo. Como soy maestro encargado de una cooperativa juvenil, pues determinamos que era el modelo adecuado en este momento. Ya tenemos una antigua escuela en Pastillito Prieto para desarrollarla tan pronto sea cedida por parte del municipio”, dijo Vergne.

 

Por su parte, la comisionada dijo que “hemos trabajado bien de cerca con el Departamento de Agricultura en el desarrollo de agrocooperativas, esta agencia orienta en todo lo relacionado a este campo y desde la CDCoop nos encargamos de la parte empresarial. Estamos muy satisfechos y agradecidos del secretario de Agricultura, Carlos Flores, por poner a sus agrónomos y demás personal para ofrecer talleres junto a nuestros especialistas”, indicó Torres Rivera.

 

La titular de Desarrollo Cooperativo expresó que el próximo año la agencia que dirige se enfocará en el ofrecimiento de talleres educativos a los socios e cooperativas en diversas áreas como comunicación, contabilidad, auditorías y supervisión. Añadió que a la vez continuarán sus esfuerzos en la incorporación de cooperativas de tipos diversos y en la creación de espacios que sirvan para la divulgación de los beneficios y las experiencias exitosas del modelo cooperativo en la isla.

 

En el caso de ElectriCoop, indicó se trata de una compañía que se dedicará servicios técnicos de electricidad.  Operarán su empresa desde Ponce, pero están abiertos a hacer negocio en toda la isla.

 

Para conocer más sobre la Comisión de Desarrollo Cooperativo y la manera de incorporar una cooperativa pueden acceder a www.cdcoop.pr.gov o llamar al (787) 763-2097.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos