Aún quedan espacios para viveristas de café en taller gratuito

World Coffee Research provee educación gratuita, con especialistas de calibre mundial, a dueños de viveros de café en Puerto Rico.

Por Metro Puerto Rico

La organización internacional World Coffee Research (WCR), convoca a todos los propietarios de viveros especializados en producción de almácigos en Puerto Rico a que acudan a su primer taller sobre mejores prácticas de producción, capacitación en trazabilidad y control de calidad, el cual se proveerá gratuitamente el próximo jueves, 6 de diciembre en la Hacienda Enseñat en el barrio Bucarabones en Las Marías de 8:00 a.m. a 12:00 m. La agrónoma costarricense Emilia Umaña Acosta, especialista en Desarrollo de Viveros para WCR, estará a cargo del taller educativo.

Umaña, quien entrenará a los viveristas locales, cuenta con más de una década de experiencia en la industria cafetalera educando en su natal Costa Rica, Colombia, Perú, Nicaragua, entre otros países. Actualmente es la responsable de todas las actividades relacionadas al sector de semillas de café y viveros por parte de WCR.

“La meta es crear herramientas, basadas en la realidad de Puerto Rico, que sean útiles para generar plántulas de café de óptima calidad”, indicó la ingeniera agrícola.

Por su parte, la Dra.Viviana Medina, gerente de Proyecto del Puerto Rico Coffee Task Force (PRCTF), alianza establecida de varias compañías privadas como Starbucks, fundaciones sin fines de lucro como Fundación Fonalledas y entes gubernamentales como el Departamento de Agricultura, entre otros colaboradores, indicó que “buscamos, con esfuerzos continuos, profesionalizar la industria local del café para que se levante más fuerte”. Al tiempo, la Dra. Medina destacó que el PRCTF tiene en agenda organizar, junto a WCR, más talleres libre de costo con Umaña y con otros recursos del mismo calibre.

Por su parte, Virginia Rivera, Gerente de Mercadeo y Responsabilidad Social de Starbucks Puerto Rico dijo que “la base de toda buena plantación comienza con la semilla. Desde el principio nuestro rol ha sido crear alianzas en la industria del café para continuar generando un impacto mayor en beneficio a la industria, tal como hemos hecho con la unión de WCR con Starbucks Foundation y Fundación Fonalledas para crear el PRCTF”.

Tras la devastación ocasionada por los huracanes Irma y María en las haciendas cafetaleras, las mencionadas organizaciones enviaron a la isla delegaciones de respuesta rápida y evaluación de daños. En conjunto identificaron la oportunidad para reconstruir la industria del café, de tal manera que en el futuro cuente con las herramientas necesarias para manejar los eventos climáticos, y que se convierta en una industria más productiva y resistente.

Viveristas de café aún pueden registrarse u obtener más información con la Dra. Medina, al enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]

Loading...
Revisa el siguiente artículo