Metro Negocios

Lo que debes conocer acerca de la profesión de Cuidado Respiratorio

Con motivo de la semana del terapista respiratorio, te decimos en qué consiste esta fascinante carrera en salud.

Universidad Adventista

PUBLICIDAD

Es muy probable que tengas algún familiar o amistad que padezca de una condición como el asma, bronquitis, neumonía o síndrome de dificultad respiratoria infantil. ¿Pero conoces la rama de la salud que atiende estas enfermedades?

 

El Cuidado Respiratorio es precisamente el campo de la salud que día a día procura mejorar la salud de pacientes con anomalías y enfermedades pulmonares y cardiacas.

 

Los profesionales de salud en este campo atienden a pacientes —desde recién nacidos, pediátricos, adultos y ancianos— con una amplia gama de condiciones respiratorias como el síndrome de dificultad respiratoria infantil, trauma, paro cardiopulmonar, complicaciones quirúrgicas postoperatorias y enfermedades respiratorias como neumonía, asma, fibrosis quística, bronquitis crónica y enfisema.

Recomendados

 

Asimismo, el profesional de cuidado respiratorio es miembro del equipo de atención médica en centros médicos, centros de cuidado especializado, programas de rehabilitación ambulatorios, consultorios médicos y en centros de cuidado en el hogar.

 

Una profesión en ascenso

Ante los avances tecnológicos, el aumento de la población de personas mayores y un número cada vez mayor de pacientes con asma y enfermedades pulmonares crónicas, existe una mayor demanda de profesionales de salud especializados en el cuidado cardiopulmonar.

 

Estos cambios han creado la necesidad de profesionales de cuidado respiratorio mejor educados y con diversas habilidades. Una investigación de análisis de la profesión, realizada por la National Board for Respiratory Care (NBRC) reveló que los empleadores esperan ahora un nivel mayor en las competencias de los graduados de un programa de cuidado respiratorio. Los graduados necesitan mejores destrezas de pensamiento crítico y solución de problemas, principios de manejo y educación del paciente, así como sólidas destrezas de comunicación.

 

El terapista respiratorio, además, es responsable de configurar y operar las máquinas que salvan vidas y que ayudan a las personas a respirar cuando las condiciones respiratorias les impiden hacerlo por sí solos. También utilizan una variedad de equipos y técnicas sofisticadas para medir cómo funcionan los pulmones y el sistema circulatorio del paciente a fin de evaluar y monitorear la salud respiratoria de un paciente. Los médicos y los profesionales de enfermería dependen en gran medida de su conocimiento especializado en áreas como el uso de oxígeno y mezclas de gases médicos, medicamentos en aerosol, manejo de vías aéreas, soporte vital cardiopulmonar avanzado, ventilación mecánica y soporte ventilatorio, monitoreo fisiológico en pacientes de todas las edades, entre otras.

 

Si bien el cuidado respiratorio intensivo es esencial, el cuidado respiratorio terapéutico diario es igualmente importante. El personal de terapia respiratoria, en consulta con los médicos, coordina planes terapéuticos específicos y especializados para ayudar a los pacientes con problemas cardiopulmonares.

 

Además, los terapistas respiratorios pueden especializarse en diversas áreas como; Neonatal y Pediatría (NPS), Educador en Asma o COPD, Especialista en Cuidado Crítico (ACCS), Especialista en Función Pulmonar (CPFT, RPFT), Especialista en Rehabilitación Pulmonar o Cardíaca, Especialista en Desórdenes del Sueño (SDS), entre otras áreas.

 

¿Te interesa estudiar en el campo de Cuidado Respiratorio?

En los últimos años, el rol de los profesionales de cuidado respiratorio se ha expandido enormemente. Se anticipa que la necesidad de terapistas respiratorios en todos los escenarios de cuidado médico crezca un 40% en los próximos 8 años.

 

Los terapistas respiratorios también son necesarios para servir en los equipos multidisciplinarios de cuidado de salud. Por estas y muchas otras razones, se anticipa la necesidad de que aumente la cantidad de terapistas respiratorios con múltiples habilidades, quienes también pueden convertirse en gerentes, administradores, supervisores o educadores.

 

En Puerto Rico, el programa de Ciencias Cardiopulmonares de la Universidad Adventista de las Antillas (UAA) es el único programa que cuenta con la acreditación de la Commission on Accreditation for Respiratory Care.  Esto permite a sus egresados obtener las credenciales nacionales y poder trabajar en cualquier estado o territorio.

 

La UAA inauguró el 14 de marzo un moderno e innovador Centro de Simulación de Ciencias de la Salud. Estas nuevas instalaciones albergarán tecnología de avanzada en el área de simulación clínica para la comunidad estudiantil de la Escuela de  Ciencias de la Salud. La UAA —ubicada en Mayagüez— es la institución con mayor diversidad cultural en el país y tiene hospedajes disponibles para sus estudiantes.

 

Para más información visite el portal electrónico www.uaa.edu o llame al 787-834-9595.

Tags

Lo Último