Como parte de su continuo envolvimiento en el desarrollo social, Med Centro realizó acuerdos colaborativos con cinco escuelas en el área sur – tres en Ponce y dos en Peñuelas – para implantar un innovador programa de cuidado de salud. Estudiante Saludable es el nombre del programa que impactará a sobre 2,500 alumnos durante el nuevo año escolar que acaba de comenzar.
Las escuelas que se beneficiarán del Programa son: Ramón Pérez Purcell y Josefa Vélez Bauzá de Peñuelas y Sor Isolina Ferré, Lila Mayoral y Fernando Malavé de Ponce. A la suma total de los 2,500 estudiantes matriculados se le añade los servicios de salud que se le brindará al personal destacado en cada escuela y los familiares de los estudiantes que acudan a las clínicas.
“Nuestro enfoque como centro de salud primaria es prevenir condiciones que afecten la calidad de vida de las personas y promover estilos de vida saludable. En este caso, nos enfocamos en los estudiantes para mejorar su salud y con ello su aptitud hacia el estudio. Estas clínicas son una aportación que Med Centro hace como institución para beneficio de los niños y jóvenes durante el año escolar. El programa Estudiante Saludable es una inversión sólida y una responsabilidad moral con el futuro de Puerto Rico, nuestros niños”, sostuvo el licenciado Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.
Los servicios se ofrecerán una vez por semana en los predios de cada escuela a bordo de las modernas unidades clínicas móviles de Med Centro. El equipo clínico lo componen pediatras, dentistas, enfermeras, educadores en salud y manejadores de casos. Los servicios consisten en evaluaciones físicas y dentales, monitoreo de signos vitales, educación en prevención de condiciones de salud, cernimiento visual y auditivo, nutrición adecuada, exámenes y tratamientos dentales y salud mental entre otros servicios médicos.
“Med Centro renueva su compromiso de brindar solo los mejores servicios de salud primaria. Nuestro enfoque va dirigido en la prevención y en el tratamiento de enfermedades. El desempeño académico está atado a la salud. Si un niño o joven no ve bien la pizarra, no escucha a la maestra o no se siente bien, no podrá sacarle el máximo provecho a sus clases por lo que es importante que los padres llenen la documentación relacionada a sus hijos y se beneficien de esta iniciativa”, sostuvo Cintrón Salichs.
El equipo de profesionales de Med Centro acudió a las escuelas para la firma del acuerdo colaborativo. Durante la reunión con los directores de las escuelas se les informó las metas y el alcance clínico del programa Estudiante Saludable. Se les indicó que en el nuevo semestre escolar se espera poder impactar al 100 por ciento de la matrícula de cada escuela. Se destacó además la importancia del “wellness champion” que será la persona escogida por el director de la escuela para ser el enlace entre el plantel y Med Centro y así garantizar que los estudiantes conozcan y se beneficien de los servicios cada vez que la unidad móvil visite la escuela.
Como valor añadido, el director escolar, el “wellness champion” y un miembro adicional del personal de la escuela serán capacitados para que se familiaricen con el programa y conozcan de primera mano la magnitud de los servicios médicos que se ofrecen libre de costo a los estudiantes de las cinco escuelas. El primero de los adiestramientos a maestros y directores que son parte del Programa Estudiante Saludable ya se ofreció en Med Centro.
Además, cada escuela seleccionará hasta 20 estudiantes para formar un equipo de ciclismo escolar. Los estudiantes serán entrenados por equipos de ciclistas de la región y recibirán un “jersey” o camisa distintiva de ciclista. Los estudiantes seleccionados también recibirán una inscripción gratis al evento de ciclismo Med Bike Rally 2018 dónde podrán realizar un recorrido en bicicleta en rutas de alto rendimiento y mostrar sus logros como equipo escolar. Este evento lo coordina cada año Med Centro para promover la buena salud y se realizará por séptima ocasión en 2018.