Las comunicaciones y la publicidad siempre han tenido un rol clave en influenciar y reflejar la cultura de un país. Puerto Rico no es la excepción y es muy común ver como las imágenes, estilos y estereotipos que se proyectan en los medios dictan los patrones del estilo de vida de los Puertorriqueños. A pesar que somos una sociedad avanzada desde el punto de vista de vida y facilidades, mantenemos una cultura conservadora en donde las minorías y el rol femenino aún se mantiene marginado particularmente en roles gerenciales y de liderazgo. Eso es lo que hace particular la historia de dos mujeres jóvenes que unieron fuerzas con el fin de colaborar y mostrar una nueva cara dentro de la industria de la publicidad en Puerto Rico.
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María del Pilar Cartagena comenzó su carrera abriendo la operación de Promos Caribe en Puerto Rico una extensión de las operaciones previamente establecidas en el Caribe. Luego de 8 años liderando el desarrollo comercial y acumulando gratificantes experiencias en distintas áreas como lo es el mercadeo promocional, desarrollo de eventos y proyectos especiales como la creación y lanzamiento de la alianza entre SAL! Y VISA (Dinning Program), tomó la decisión de emprender de manera independiente. Para muchos un paso arriesgado dado los tiempos de incertidumbre y una industria en consolidación. No obstante, a muy poco tiempo de emprender esa nueva ruta, se reencontró con una colega/amiga que sorpresivamente se identificó con ese espíritu aventurero. Gwendalyn Crowder, quien a temprana edad se destacó como una de las principales modelos del país ya comenzaba abrirse paso como representante de talentos para empuje de ventas, representación de marcas y modelaje. Aunque disfrutaba del desarrollo de su negocio dado la buena reputación para identificar y transformar talentos en embajadores de marca para clientes como Coca Cola, Cervecera de PR entre otras, su inquietud de poderle proveer un servicio mas amplio a sus clientes le hizo ver una oportunidad con su amiga/colega. Luego de varias reuniones y experimentos de colaboración, para ambas fue muy claro que juntas lograban mejores resultados.
En el 2013 estas jóvenes deciden emprender una nueva aventura juntas llamada P2P (People 2 People Communication Group) con el fin de crear experiencias de marca de persona a persona (P2P) y generar una conexión más auténtica. Caracterizados por la flexibilidad que nace de una estructura sin burocracias. Así logran evolucionar al ritmo que dictan los retos del mercado y la tecnología. Su trabajo está respaldado por un equipo multidisciplinario con la tenacidad de construir relaciones de alto calibre entre los consumidores y las marcas. Esto les ha permitido lograr la confianza de clientes líderes en la industria automotriz, seguros, belleza, bebidas carbonatadas, alcohólicas, “snacks” entre otras.
Hoy este dúo de jóvenes empresarias han logrado abrirse paso en una industria dominada por hombres utilizando estrategias de colaboración poco comunes. Son paradigmas que claramente se destacan en el éxito que hoy disfrutan y que humildemente trabajan de la mano día a día. Sin duda un dúo que darán mucho de que hablar ya que tiene sus ambiciones profesionales en crecimiento, sueñan con ser de inspiración para otros jóvenes a lanzarse al empresarismo y de alguna manera ser una herramienta para abrir paso a expandir negocio a Latinoamérica.