Prevención para combatir la diabetes

El Dr. Gregorio Cortés, Principal Oficial Médico de Molina Healthcare of Puerto Rico, comparte consejos esenciales para prevenir la enfermedad

Por Metro Puerto Rico

En Puerto Rico se conmemora el mes de noviembre como el “Mes de la diabetes”. Muchas personas podrían pensar que, comparada a otras enfermedades, la diabetes es una enfermedad menos seria. Esta afirmación no puede estar más lejos de la realidad. Según la Asociación Americana de la Diabetes, esta enfermedad causa más muertes que el cáncer de seno y el Sida combinados. Sin la intención de alarmar, pero como parte de los esfuerzos de Molina Healthcare of Puerto Rico de concientizar, es importante destacar que aunque no existe cura para la diabetes, a diferencia de otras enfermedades esta se puede prevenir. Es por eso que es importante educar a la ciudadanía sobre los cuidados que debe tomar para combatir la enfermedad.

 

Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1, generalmente se les diagnostica a niños y adultos jóvenes cuando su cuerpo no produce insulina, hormona necesaria para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria. Por otra parte, la diabetes tipo 2, que es la más diagnosticada, es cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso adecuado de la insulina. Un diagnostico certero de diabetes se realiza por determinación médica utilizando varios métodos que buscan medir los niveles de glucosa en la sangre.

 

Por lo regular, la mayoría de las personas que presentan síntomas relacionados a la alta glucosa en la sangre se les diagnostica prediabetes que es un trastorno en que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. Este trastorno significa que está en peligro de tener diabetes de tipo 2. Es específicamente en esta etapa en donde las personas necesitan realizar cambios sustanciales en su estilo de vida para prevenir la enfermedad puesto que un diagnostico de prediabetes no representa un diagnostico inminente de diabetes tipo 2.

 

Según estudios de investigación del Programa de Prevención de la Diabetes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades se ha descubierto que la pérdida de peso y el ejercicio moderado, pueden prevenir o demorar la aparición de la diabetes tipo 2 en la población adulta de alto riesgo. Los resultados demostraron que se puede demorar la aparición de la enfermedad y posiblemente prevenirla, mediante la pérdida de un poco de peso (entre un 5 a un 7 % del total del peso corporal) practicando 30 minutos diarios de actividad física 5 días a la semana.

 

Un aspecto muy importante para combatir la diabetes, ya sea para personas que la padezcan o que estén tomando medidas preventivas para evitarla, es la alimentación. Expertos recomiendan que las personas consuman alimentos ricos en fibra como los preparados con granos integrales. Entre estos alimentos se encuentran: cereales para desayuno hechos con granos 100% enteros, avena, arroz integral y panes integrales. Esto debe combinarse con un consumo diario de frutas, ya sea frescas, congeladas o secas; verduras como brócoli, espinaca, zanahorias, batatas, calabazas; y granos como frijoles negros, garbanzos, habichuelas rojas, entre otros. Eliminar alimentos con alto contenido en grasas saturadas es clave.

 

Estas son solo alguna de las medidas preventivas que la ciudadanía en general que no padece de diabetes debe practicar para evitar esta y otras enfermedades. Si piensas y sientes que estás en riesgo de desarrollar la enfermedad consulta a tu médico para una consulta más certera.

 

Para más información y/o para responder alguna pregunta comunícate a la línea de consultas de Molina Healthcare, disponible las 24 horas del día, llamando al 1-866-648-3537.

 

Escrito por el Dr. Gregorio Cortés, Principal Oficial Médico de Molina Healthcare of Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo