Insólito

Predominan los nombres raros en Puerto Rico

La letra más utilizada para comenzar nombres en el año 2012 fue la “J”, que acaparó 6,828 de los 37,789 nacimientos producidos en ese periodo en la isla, según datos del Registro Demográfico.

El nombre Jayden fue el más popular del año, pero los tradicionales José y Juan siguen siendo de los más utilizados por los puertorriqueños.

Llama la atención, sin embargo, la cantidad de nombres originales y compuestos con los que fueron registrados una gran cantidad de bebés el pasado año. “Hay unos nombres que son la mezcla con el nombre de papá, de mamá, de la abuela… Pero hay otros más raros de cosas conocidas como Queridapiña, Mazda, Datzun, que son nombres de unas marcas”, añadió.

Recomendados

La Ley 24 de 1931 faculta a los empleados del Registro Demográfico de Puerto Rico prohibir a los padres colocar nombres raros a sus hijos.

“Cuando los padres quieren ponerle un nombre (al bebé) y nosotros entendemos que no es el apropiado, se envía a la familia al tribunal y el tribunal determina si el Registro Demográfico le puede poner ese nombre o no a los menores”, sostuvo Llovet, quien admitió que esto ha pasado “muy pocas veces”. Jeantoine, Jerioc Johand, Jeiannyeliz, Jesuanelyz y Jeykop son algunos de los nombres novedosos que se pueden encontrar bajo la “J”. Aholani, Ahnelyz, Akilaisha, Akirelix y Akiramarie son algunos de los que se pueden mencionar que comienzan con “A”, la segunda letra que más se utilizó para nombrar a los bebés boricuas en el año 2012. La tercera letra más popular lo fue la “Y”, que tiene una gran cantidad de nombres parecidos a los que se encuentran bajo la “J”, como las variaciones de Yansiel o Jansiel, Jeziel, Yexiel, entre otros.

Aunque también sobresalen las combinaciones curiosas que originan los casi impronunciables Yaisuanet, Yaitzanaiviv, Yasheikani, Yizualianys e Yzatis. La directora del Registro Demográfico enfatizó que “pasa mucho también, cuando son los concursos de belleza que gana alguien o los artistas, le ponen el nombre de los artistas, el nombre de las Miss Universe. Esa tendencia existe todavía”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos