Algo que es motivo de confusión y malentendidos en muchas partes del mundo, es la cuestión de las propinas. Es indispensable saber cuánto dar para no ofender a la gente que nos proporcionó algún servicio. A modo de guía general, destacamos algunos países para que sepan el protocolo para dejar propina:
Estados Unidos: Usualmente en restaurantes, lo regular es dejar entre un 15% y 20% de propina de la cuenta total. A veces, en grupos grandes, la propina ya viene incluida en la cuenta. Por otro lado, en el caso de bares y taxis, lo correcto es dejar el 10% de propina, y en cuanto a botones, se usa dejar un dólar por maleta.
PUBLICIDAD
Latinoamérica: En restaurantes y bares lo usual es entre el 10 y el 15%. No se necesita darle propina a los taxistas, pero si se recomienda a los botones.
Japón, Singapur y otros países de Asia: Normalmente no se acostumbra dejar propina, ya que los meseros y personas que trabajan en el área de servicios tienen un sueldo fijo, por lo que no es necesario darles algo más, tal vez el cambio sobrante.
Europa: Lo común en la región en general es dejar aproximadamente 10% de la cuenta total y entre 1 y 2 euros por maleta para los mozos del hotel.
India: 10% para servicios, un dólar por maleta en los hoteles y puede ser el cambio en los taxis.
África: Si están en Sudáfrica, lo recomendable es el 15%, de lo contrario el estándar del 10% es correcto. Se debe dar un 10% a los taxistas y un dólar para los botones.
Australia y Nueva Zelanda: Mientras que en Australia se acostumbra dejar propina en restaurantes muy elegantes, en Nueva Zelanda, no se espera que la gente deje dinero alguno. Por otro lado, si se recomienda dar propina a los taxistas y a los botones.