Estilo de Vida

Así se adquiere el hábito del ahorro

Tras dos años de crisis provocada por la pandemia del COVID-19, cada vez más personas comprenden la importancia de crear un patrimonio personal.

Ahorros Flckr

PUBLICIDAD

La emergencia sanitaria mundial cambió la forma en que la mayoría de la gente veía sus finanzas. De repente, sus circunstancias no parecían tan estables como antes. Las proyecciones para el futuro se volvieron casi imposibles. Los propietarios de pequeñas empresas, en particular, se vieron sumidos en el caos… Pero el lado positivo es que un número significativo de personas empezó a ahorrar más.

“Ha sido una llamada de atención para mucha gente”, dijo a Metro Rachel Cruze, experta en finanzas y presentadora de The Rachel Cruze Show. “Creo que la pandemia de los dos últimos años ha puesto las cosas en perspectiva. Ya sea por una pérdida de empleo o por una crisis de salud, la gente se está dando cuenta de que tiene que crear un patrimonio para su futuro”.

PUBLICIDAD

Y si ya estás en ese camino, los expertos recomiendan revisar primero tus números, incluyendo ingresos, gastos, pasivos y activos.

“Considera lo que has aprendido en estos dos últimos años sobre ti mismo y sobre cómo has enfocado tus finanzas personales”.

Erica J. Sandberg

Experta en finanzas del consumidor, reportera y columnista

“Sé conservador y decide qué debe cambiar y qué te gustaría mantener, para poder vivir la vida que deseas mientras añades dinero a tu cuenta de ahorros. Si la pandemia nos enseñó algo es que hacer un giro es posible. Se pueden hacer cosas extraordinarias cuando es necesario”, explicó Erica J. Sandberg, experta en finanzas del consumidor, reportera y columnista.

Pero no te pierdas entre las muchas opciones que ofrece la tecnología para gestionar tus finanzas. Si tienes una aplicación en tu dispositivo móvil, que sea la que te proporciona tu banco.

“Querrás poder controlar y gestionar tus cuentas corrientes y de ahorro sobre la marcha, así como pagar tus facturas y resolver problemas con la función de chat. Si tienes tarjetas de crédito, ten también descargadas sus aplicaciones. No tendrás que esperar a los estados de cuenta ni hacer una llamada telefónica para conocer tu saldo y transacciones actuales”, añadió.

Según Cruze, tomar el control de tus finanzas es más una cuestión de comportamiento que de matemáticas. Esto significa que la constancia a lo largo del tiempo es la clave para crear riqueza.

PUBLICIDAD

“Cuanto antes puedas empezar a invertir, mejor te irá. Por eso quiero que estés completamente libre de deudas y que tengas de tres a seis meses de gastos en un fondo de emergencia. Esto te da una base sólida para que puedas empezar a invertir”, concluyó.

3 PREGUNTAS A… Erica J. Sandberg

Experta en finanzas del consumidor, reportera y columnista

La gente de todo el mundo parece estar más interesada en invertir que nunca. ¿A qué se debe esto?

—Estamos saliendo de lo peor de la pandemia y mirando hacia el futuro cercano y lejano. Tener fe en el mercado y luego tomar medidas para invertir en acciones y bonos es una señal positiva. Aunque toda inversión conlleva un riesgo, se puede mitigar con el enfoque adecuado.

¿Ayuda a ahorrar dinero?

— Invertir tu dinero no sólo es práctico, sino que te hace sentir fantástico. Sabes que estás haciendo lo correcto al acumular ahorros y luego utilizar ese capital de forma inteligente invirtiéndolo en el mercado. Sin embargo, es posible pasarse de la raya. Si el exceso de deuda te está costando mucho en comisiones de financiación, querrás reducir tus obligaciones mientras te concentras en ahorrar e invertir. La clave es encontrar un equilibrio. Reducir la deuda es positivo, pero puede hacerte sentir que siempre vives en el pasado, lo cual es deprimente. Aparta al menos un poco para mantener el ánimo.

¿Hay algún otro consejo que quieras compartir?

— Quizá hayas podido recortar gastos porque tus ingresos se redujeron durante los dos últimos años. Si es así, sigue haciéndolo cuando tengas más flexibilidad en tu presupuesto. Si echas de menos viajar y quieres empezar de nuevo, empieza a ahorrar para ello. Recuerda: aunque no controlas la economía ni otros factores macroeconómicos, controlas absolutamente la forma en que ganas, gastas, ahorras e inviertes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último