Estilo de Vida

Tradiciones boricuas que distinguen la Navidad en Puerto Rico

Discutimos con El Boricuazo algunas de las características del archipiélago que resaltan esta temporada.

Si bien es debatible que Puerto Rico tenga las Navidades más largas del mundo, lo cierto es que, al menos en el continente americano, contamos con las festividades navideñas más extensas, afirmó Jesús Omar Rivera, mejor conocido como el Boricuazo. Ese título le pertenece a las Filipinas, cuya celebración comienza a partir de septiembre y les da cuatro meses de festividades.

Pero Puerto Rico también tiene sus particularidades navideñas, algunas cuyo impacto en el mundo puede ser poco conocido entre los propios puertorriqueños.

Espíritu patriótico

El primer factor, a juicio del Boricuazo, es “el fervor patriótico positivo”. Según Rivera, los puertorriqueños han convertido las fiestas en unas de patria, y eso se nota en las decoraciones, los ánimos de la gente y hasta los festivales que se dan alrededor de la isla.

Recomendados

“Todo es evocando lo mismo: la nacionalidad”, dijo, sin caer en un “sello político”. Las festividades toman, además, un tono campesino, con factores como las visitas a los municipios montañosos, la comida y la música.

El regreso de platos típicos

Rivera incluyó otra particularidad que por generaciones ha regresado a cada final de año: la comida típica. En específico, mencionó los pasteles, el arroz con gandules y, por supuesto, el lechón asado que sube en demanda en restaurantes locales. Además resaltó que lo que ha mantenido esa costumbre viva durante tantas generaciones es cómo estos platos han sido exportados por la diáspora boricua.

Impacto musical en América Latina

Por último, el Boricuazo enumeró un elemento importante que hace diferenciar a Puerto Rico: la música. En este caso, subrayó el repertorio extenso de música navideña que producen artistas boricuas y terminan siendo éxitos en países latinoamericanos, como Colombia.

“Mi hermana vivía en Colombia y un día me llama. Me cuenta muerta de la risa que en todos los centros comerciales escuchaba música de Puerto Rico… Nosotros no somos conscientes del impacto que hemos creado en la Navidad de otros países para comercialmente sacarle provecho… De cómo han impactado en esos países los músicos nuestros, los cantantes, los ritmos nuestros”, contó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos