Ponerse una tercera dosis de las vacunas de AstraZeneca o de Pfizer-BioNTech aumenta considerablemente las defensas inmunológicas ante la variante ómicron del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford.
El estudio de laboratorio, que aún no ha sido evaluado por otros, comparó muestras de sangre de personas que recibieron dos dosis de esas vacunas con las de personas que recibieron tres.
PUBLICIDAD
Si bien las dos dosis fueron menos eficaces contra la ómicron en comparación con variantes anteriores, tener tres dosis incrementó considerablemente las defensas, halló la investigación.
“En resumen, la neutralización contra la ómicron aumenta tras una tercera dosis de la vacuna, lo que implica que la campaña de ofrecer vacunas de refuerzo afianza la protección contra un contagio de la ómicron”, escribieron los expertos.
El estudio también halló que los no vacunados que se recuperaron de COVID-19 parecen tener “escasa protección de una reinfección de ómicron” aunque probablemente sufrirían síntomas más leves.