Arepa Chic: Restaurante de arepas artesanales con propósito 

El restaurante Arepa Chic es una empresa social puertorriqueña de la organización sin fines de lucro Proyecto Matria, dedicada a empoderar mujeres de bajos ingresos y sobrevivientes de violencia. 

Por Lynet Santiago Túa

Arepa Chic abrió sus puertas en noviembre del 2020 en la Ciudad Criolla, Caguas, bajo el lema “arepas con propósito”.  El restaurante pone a disposición del comensal un menú de deliciosas arepas de trigo, coco y maíz, cuyos nombres honran a mujeres destacadas a través de la historia, con un fin muy particular.

“Arepa Chic es la evolución de la incubadora de microempresas Libera que Matria ha estado trabajando desde el 2006. Nuestras participantes son jefas de familia con ingresos muy bajos, con experiencias de privación, sin estudios universitarios, que son sobrevivientes de violencia o que no tienen techo seguro, etcétera”, explicó Amarilys Pagán Jiménez, directora del Proyecto Matria, para describir cómo surgió la idea del negocio.

De acuerdo con la directora, estas mujeres aunque incubaron empresas tienen dificultades en un sistema social y económico que no está adaptado para manejar estas microempresas que vienen de ese sector; y en el proceso encontraron que habían muchas “empresarias por necesidad”.

“La empresaria por necesidad es una mujer que quiere un empleo pero como no lo consigue, decide realizar alguna actividad económica y terminan convirtiéndose en empresarias, no porque les guste, ni porque les apasione, o porque tengan las destrezas, sino porque no les quedó más remedio”, señaló en entrevista con Sabrosia.pr

Fue así que el proyecto Matria desarrolló varios planes de negocios entre estos Arepa Chic, un restaurante que a su vez se ha convertido en el inicio de un sistema de micro franquicias.

“La temática del restaurante es feminista reconociendo a las aportaciones de las mujeres a través de la historia de la humanidad. Somos una empresa social y feminista que además explora la cocina puertorriqueña con alguna influencia de la cocina internacional. Por esto enfatizamos que vendemos arepas boricuas porque hay otros tipos de arepas”, expuso Pagán Jiménez.

El menú de Arepa Chic incluye arepas con nombres como: "La Lola" (por Lola Rodríguez de Tió): arepa de trigo, pernil criollo, queso del país, ensaladita de tomate y aguacate y aioli de cilantro; ."La Luisa" (en honor a Luisa Capetillo): arepa de coco, vegetales frescos, queso fresco y vinagreta de mangó;  “Ana” (por Ana Roque de Duprey) arepa de coco, serenata de bacalao, aguacate, aioli de cilantro; "La Frida", (por Frida Kahlo) arepa de maíz, carnitas, aguacate, queso fresco, frijoles negros y pico de gallo; "La Evita", por Eva Perón: arepa de Trigo, chorizo argentino, tomate, pimientos y chimichurri.

También disponen de otros acompañantes, como ensaladas, arepas dulces de postres y jugos naturales, por mencionar algunos.

Por si fuera poco, la empresa también cuenta con su propia finca, Casa Solidaria Matria, ubicada en el barrio Miraflores de Orocovis, donde cultivan los ingredientes para confeccionar las arepas rellenas de Arepa Chic.

Al momento, la lechuga, los ajíes, el cilantro y hasta el sofrito llegan de Miraflores. La meta es que todas las legumbres y viandas salgan de la finca.

El restaurante Arepa Chic está ubicado en la calle Ruiz Belvis a una cuadra de la Plaza de recreo de Caguas.

Próximamente lanzarán el Arepa Kit, para llevar la experiencia de confeccionar las arepas en casa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo