Lanzan de recomendaciones para comprar juguetes seguros en Navidad

"La Navidad se caracteriza por los intercambios de regalos y la compra de juguetes"

Por CyberNews

La rectora del Recinto de Ciencias Médicas, Wanda Maldonado, anunció el martes, el lanzamiento de la campaña “Navidad Segura”, la cual ofrece recomendaciones que los padres deben tomar en cuenta a la hora de elegir los juguetes que le regalarán a sus hijos.

“La Navidad se caracteriza por los intercambios de regalos y la compra de juguetes para los niños y niñas de todas las edades. Sin embargo, muchas veces no estamos totalmente conscientes de qué juguete es adecuado a la edad del niño o niña. Y esta campaña busca crear conciencia sobre este aspecto de suma relevancia para las familias, muy en especial, para la seguridad de nuestra población pediátrica”, dijo Maldonado en declaraciones escritas.

Según la doctora Milagros Martín, directora de Emergencias Médicas Pediátricas, “la Navidad se caracteriza por reuniones familiares y regalos, tanto para niños como adultos. Con el fin de que durante las festividades prevalezca un ambiente de alegría y regocijo es necesario educar a la comunidad sobre los juguetes seguros, la prevención de caídas y traumas, el atragantamiento, los juguetes tóxicos y el uso de la pirotecnia, entre otros”.

“Los juguetes son recursos importantes para el desarrollo de las destrezas físicas, mentales y sociales de la comunidad infantil. Pero, para que los juguetes cumplan con este rol, es importante la selección adecuada de los mismos. Durante la época navideña se registra un aumento considerable en lesiones relacionadas con juguetes que se les regalan a los niños. No podemos privar a nuestros pequeños de este entretenimiento, pero sí necesitamos prever posibles riesgos, para evitar lesiones no intencionales”, añadió.

Según la también catedrática de la Escuela de Medicina del RCM, “tenemos que estar alertas, leer bien las etiquetas y el contenido de lo que tienen los juguetes y si es para niños menores de tres años saber que todo va para la boca. Por eso es importante pensar en grande. Todas las piezas de los juguetes deben ser más grandes que la boca del niño para evitar atragantamiento. Como referencia puede tomar el diámetro del cilindro de cartón del papel higiénico y saber que todo lo que pase por el hueco del cilindro puede ser muy peligroso”.

Juguetes tales como los sonajeros y aquellos para apretar o mordedor deben ser de un tamaño adecuado para prevenir que obstruyan la vía aérea del bebé.

“La mejor manera de evitar las lesiones por juguetes es estar siempre pendientes y alertas, no despegarles los ojos a los niños. Y estar pendientes de alguna pieza que se pudo haber roto y estar seguro que el juguete es apropiado para la edad del niño o niña, resumiendo la supervisión es vital para prevenir accidentes”, sostuvo.

21 Recomendaciones de seguridad a la hora de comprar juguetes en Navidad 

  1. Los juegos de construcción con imanes pequeños y las baterías, especialmente las baterías de botón, son peligrosos y deben mantenerse fuera del alcance de niños menores de 14 años.
  2. Una vez los regalos se abren, la carga de batería debe ser supervisada por un adulto.
  3. Mantenga los globos desinflados fuera del alcance de niños menores de 8 años.
  4. Deseche los globos rotos inmediatamente ya que, al igual que los globos desinflados, éstos pueden provocar asfixia o atragantamiento.
  5. Evite las pelotas pequeñas y los juguetes con partes pequeñas para niños menores de 3 años.
  6. Siga las instrucciones por edad y mantenga los juguetes diseñados para niños mayores fuera del alcance de los niños pequeños.
  7. Los juguetes nuevos para niños menores de 8 años no deben tener bordes filosos de vidrio o de metal. Sin embargo, los juguetes más viejos pueden romperse con el uso, exponiendo bordes filosos, partes rotas presentando posibles peligros.
  8. Revise los juguetes con regularidad para descubrir partes rotas, y éstas deben ser reparadas de inmediato o el juguete debe ser descartado.
  9. Revise los juegos de patio o exteriores para que no tengan óxido ni partes flojas que puedan ser peligrosas
  10. Otros a considerar son los juguetes con cordones o cuerdas largas, ya que son peligrosos para los bebés y niños pequeños. Las cuerdas pueden enredarse en el cuello de un niño y estrangularlo.
  11. Los juguetes de pistolas fulminantes y algunos revólveres pueden producir sonidos tan fuertes que pueden causar daño auditivo. Se debe estar pendiente de aquellos juguetes demasiado ruidosos y si se van a utilizar, hacerlo a más de un pie de distancia del oído y no hacerlo en espacios cerrados.
  12. No compre juguetes que inciten a la violencia como pistolas, escopetas y espadas.
  13. Ningún producto de pirotecnia es seguro, la recomendación es que NO compren estos artículos porque pueden causar lesiones en los ojos, la cara y las manos de los niños.
  14. No permita que los niños pequeños jueguen con fuegos artificiales, incluyendo las estrellitas, cherry bomb, cohetes y otros.
  15. Las velas tienen un fuerte poder de atracción para los niños, colócalas en lugares a los que no pueden acceder y siempre alejados de elementos susceptibles de quemarse.
  16. La exposición a juguetes que contienen mercurio, plomo, etileno, tolueno, xileno, boro, cadmio, glicol, metanol y petróleo pueden causar náuseas, pérdida de memoria, intoxicación e irritación en los ojos, la nariz y la piel.
  17. Dentro de las causas más comunes de lesiones se encuentran las relacionadas a choques de tránsito incluyendo bicicletas y vehículos de motor como motoras, vehículos todo terreno (ATV) o four tracks.
  18. Las scooters, skateboards, constituyen el juguete asociado al mayor número de lesiones que incluyen laceraciones, contusiones y abrasiones de la cabeza y rostro. Es necesario utilizar en todo momento el equipo de seguridad, como cascos, rodilleras y coderas; correr en lugares donde no haya tránsito vehicular y en superficies pavimentadas. El momento ideal para correr es durante el día.
  19. Existe una mayor incidencia de lesiones de automóvil en niños pequeños durante la época de las fiestas. Los padres pueden evitar una visita a la sala de emergencia asegurándose de que los niños utilicen correctamente el cinturón de seguridad y el asiento protector cuando viajan en automóvil.
  20. Se recomienda fomentar los juegos tradicionales como los juegos de mesa, rompecabezas, libros de cuentos, libros de pintar pelegrina, fomentar el deporte, entre otros.
  21. Para ayudar a la población pediátrica y tomar las medidas preventivas en el uso de la tecnología. Les recomendamos leer los consejos de la Academia Americana de Pediatría (AAP), visitando la página healthychildren.org Según la AAP, un exceso o desequilibrio en el tiempo dedicado a la tecnología puede afectar seriamente el desarrollo de un niño. Controle el tiempo que usan los Ipads y teléfonos inteligentes.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo