Estilo de Vida

Llegó la hora de seleccionar cubierta de Medicare

El 15 de octubre inicia el periodo para elegir cubierta y exhortan a los beneficiarios tomar una decisión bien informada.

Este viernes 15 de octubre, y hasta el 7 de diciembre del 2021, comienza el período para que los beneficiarios del seguro federal de salud Medicare seleccionen las aseguradoras y los planes que les darán cubierta en el futuro, incluyendo los planes de advantage.

El Center for Medicare Services, o CMS, ofrece un instrumento mediante el cual el beneficiario de Medicare inserta una información básica, incluyendo sus medicamentos, y el programa le provee un análisis de cada alternativa. Medicare Finder se accede mediante medicare.gov.

Es importante que durante este período los beneficiarios tomen dos decisiones fundamentales sobre los servicios de salud que recibirán. La primera es si necesitarán o no la cubierta advantage del seguro de Medicare, y la segunda decisión, si optan por tener una cubierta advantage es con cuál empresa aseguradora escogerá dicha cubierta.

Recomendados

Ante la inminencia del período de selección, el Colegio de Médicos Cirujanos instó a los pacientes beneficiarios de Medicare a seleccionar el plan médico que se ajusta a las necesidades médicas de cada paciente.

“Es fundamental que estas decisiones puntuales se tomen a base de información objetiva”, explicó el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio, al tiempo que indicó que  los planes deberían prometer redes más amplias de médicos y especialistas.

Ramos exhortó a las personas a orientarse llamando a la oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada o al Colegio. “Tenemos personal disponible para orientar de cómo utilizar la plataforma de Medicare Finder”, indicó el médico.

Las claves

¿Cómo puede ayudarle el Programa Estatal de Asistencia sobre Seguros de Salud (SHIP)?

El Programa SHIP, adscrito a la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, brinda asistencia para que las personas puedan tomar decisiones relacionadas a su plan médico.

¿Qué es un plan Medicare Advantage?

Es un plan privado contratado por Medicare para ofrecer todos los servicios de la Parte A (Seguro de Hospital) y la Parte B (Seguro Médico). La mayoría ofrecen beneficios adicionales como: espejuelos, audífonos, dentales e incluyen la cubierta de medicamentos recetados (Parte D). A estos planes se les conoce también como “Parte C” o “Planes MA”.

Compare los distintos tipos de Planes Medicare Advantage

-HMO: Health Maintenance Organization. Recibirá los servicios a través de doctores, hospitales y otros  proveedores de salud contratados por el plan. En este tipo de plan debe seleccionar un médico primario. Pudiera ser necesario buscar referidos del médico primario para recibir servicios de otros proveedores médicos dentro de la red.

-HMO-POS: Point of Service Option. Deberá seleccionar un médico primario al igual que los planes HMO para la coordinación de sus  servicios dentro de la red, pero le permite acceso fuera de esta pagando un copago o coaseguro más alto.

-PPO: Preferred Provider Organization.  Tendrá acceso a servicios dentro y fuera de la red, pero pagará menos si utiliza los proveedores de la red. No necesita seleccionar un médico primario.

-HMO C-SNP: Chronic Special Needs Plan. Exclusivos para personas con condiciones crónicas. Deberá seleccionar algunas de las siguientes condiciones: diabetes, insuficiencia cardíaca, condiciones cardiovasculares, demencia, y otros.

-HMO D-SNP: Dual Special Needs Plan. Está diseñado para los beneficiarios que son elegibles a Medicaid y tienen Medicare A y B. Estos planes son conocidos como Medicare Platino.

AARP Puerto Rico ofreció 4 criterios a considerar antes de seleccionar una cubierta de plan de Medicare Original o Advantage

  1. Los proveedores: Verifique que el plan sea aceptado por sus proveedores de servicios de salud, como doctores, especialistas, farmacias y hospitales.
  2. Medicamentos recetados: Cada plan tiene una lista de medicamentos diferentes y diferentes costos. Debe estar bien seguro de que el plan que elija cubre los medicamentos y cuánto le costarían.
  3. Presupuesto: Los precios varían por plan. Una aseguradora puede tener varios planes diferentes que debe analizar. Compare el costo de cada plan con lo que necesita y su presupuesto.
  4. Estilo de vida: ¿Viaja a menudo y necesita flexibilidad y acceso? Algunos planes también proveen programas de bienestar que se ajustan al estilo de vida.
Tags

Lo Último

Te recomendamos