Estilo de Vida

Bosque en Corozal recibe la Primera Gran Feria Artesanal del Distrito 28

Se llevará a cabo este sábado y domingo

El representante Juan José Santiago Nieves, del distrito 28 (Comerío, Corozal, Naranjito y Barranquitas), anunció la celebración de la Primera Gran Feria Artesanal del Distrito 28 a celebrarse este sábado 9 y domingo 10 de octubre desde las 11:00 am en las facilidades del Bosque Estatal Monte Choca en Corozal.

“Este fin de semana les ofrecemos una gran oportunidad de estar en comunión con la naturaleza, disfrutar de buena compañía y adquirir lo mejor de la artesanía puertorriqueña en esta Primera Gran Feria Artesanal del Distrito 28. Tendremos música puertorriqueña y kioskos con comida y bebidas típicas, y la entrada es libre. Quienes no conozcan la zona descubrirán un magnífico lugar que ha sido un albergue natural desde el tiempo de los taínos”, detalló el legislador.

El Bosque Estatal Monte Choca, localizado en la Carretera PR#803 en el Barrio Palos Blancos de Corozal, es propiedad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que este año firmó acuerdo de co-manejo con la organización comunitaria sin fines de lucro Club Cívico Ambiental. Este bosque estatal tiene 244.73 cuerdas, colindantes con el Barrio Cedro Arriba de Naranjito. El bosque cubre un área de 244.73 cuerdas. Por su clima y régimen de lluvia, este bosque está clasificado como bosque húmedo subtropical.

Recomendados

“Este bosque tiene una curiosidad y es que
en la época de la colonización española de Puerto Rico, se produjo búsqueda y extracción de oro en estos terrenos, por lo que todavía hoy en recorridos por el bosque, podemos encontrar una gran cantidad de hondonadas, que son rezagos de aquellas exploraciones. Hoy es un bosque de gran valor ecológico con cuerpos de agua, cientos de árboles centenarios y aves en peligro de extinción”, detalló el representante.

La zona está ubicada dentro de la cuenca hidrográfica del río Mavillas, el que a su vez es un tributario del río Cibuco. En las hondonadas de las colinas nacen varias quebradas que se unen al río Mavillas. La calidad de sus aguas es tal que se ha propuesto represar secciones del río para la obtención de agua para consumo humano. En em lugar se encuentra un Centro de Visitantes, una charca artificial y se realizan recorridos guiados para fotografiar, disfrutar del paisaje, giras escolares e incluso para investigaciones científicas.

“Quienes han estado en el lugar conocen de los avistamientos de aves autóctonas como el bienteveo, calandria, carpintero, sanpedrito, pájaro bobo mayor y tórtola, entre otros. En cuanto a especies se flora, se ha identificado un total de 140 especies, entre endémicas, y exóticas naturalizadas como moca, yagrumo y maricao. Es un magnífico lugar para compartir en familia”, añadió el legislador. Para acceder a la Primera Gran Feria Artesanal del Distrito 28, los visitantes deben presentar prueba de vacunación, o en su lugar prueba negativa de Covid-19, así como uso de mascarilla en todo momento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos