Estilo de Vida

Bocadillos Lingüísticos: PUES NADA

“Pues nada” es cualquier cosa menos nada... La doctora Aida Vergne, profesora universitaria y lingüista, nos habla de las muletillas.

Cuando nos rompemos la pierna, o hasta el meñique, ahí están las nobles muletas, que nos sirven de apoyo con su parte superior diseñada para acomodarse en la axila (o sobaco, da igual), y un agarradero que también nos sostiene y usamos para impulsarnos hacia adelante. Esa linda muleta (puede ser una o dos, nunca tres), nos ayuda a cargar nuestro cuerpo, aliviando a la pierna necesitada, que, vamos, tiene dificultades de movilidad.

Igual que al cuerpo, a la lengua le asisten las muletillas, aunque no hay que tener la lengua fracturada. Las muletillas, palabras de las cuales, sin querer, nos apoyamos, cumplen una función MUY importante. Fíjese. Cuando hablamos con alguien y decimos “¿verdad?”, usted le está diciendo a su oyente que está muy interesado en conocer su opinión. ¿O no? También decimos “oye” y, al hacerlo, le manifestamos al otro que tenemos la intención de decirle algo. El “que” de alguna manera anuncia al oyente, entre otras cosas, que vamos a reformular lo dicho mientras que el “entonces” hace las veces de una especie de coma, para seguir con el cuento (o el embuste, jaja).

La lengua está llena de estos recursos y cuando hablamos, echamos mano de toda suerte de frases que le dan una chispa única a la conversación. Nada de malo con ellas. Si no fuera por estos apoyos, hablar sería una monotonía, nada coloquial ni agradable. Las muletillas, como las muletas, son auxilios de la lengua oral. El “pues nada”, por ejemplo, es cualquier cosa menos nada, de alguna manera extrañísima resume una conversación y hasta nos permite despedirnos. Así que, mi querido METRO LECTOR, lo dejo con un “pues nada”, y seguimos el próximo jueves.

Para más columnas como esta sigue el Facebook de Bocadillos Lingüísticos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos