Estilo de Vida

Compilan en atlas las aves reproductoras de Puerto Rico

El atlas contó con la aportación de 344 observadores voluntarios

PUBLICIDAD

El Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, por sus siglas en inglés), adscrito al Servicio Forestal federal del Departamento de Agricultura federal (USDA), publicó un nuevo atlas sobre las aves reproductoras en Puerto Rico, que constituye el primer esfuerzo de esa naturaleza en el Caribe y los neotrópicos del hemisferio americano.

El doctor William Gould, director del Centro de Cambio Climático del Caribe del IITF y coautor de la publicación, expresó que The Puerto Rico Breeding Bird Atlas aporta información sobre la época de reproducción y la distribución geográfica de 130 especies de aves reproductoras en Puerto Rico, sus islas satélites y cayos asociados.

PUBLICIDAD

El atlas de la autoría de los científicos Jessica Castro-Prieto, Joseph M. Wunderle, Jr., José Salguero-Faría, Sandra Soto-Bayó, Johann D. Crespo-Zapata y William A. Gould, contó con el aporte de 344 observadores voluntarios de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc. (SOPI) que hicieron más de 45,500 observaciones individuales de aves terrestres y acuáticas en el período de los años 2004 al 2009.

“Estas especies de aves son parte de la riqueza de la biodiversidad de Puerto Rico. Cuanto más conocimiento tengamos sobre su distribución y comportamiento, más capacidad tendremos para poder mantener las poblaciones de aves reproductoras a la luz de un clima cambiante y las amenazas a los hábitats vulnerables”, explicó Gould.

“Los resultados de este esfuerzo voluntario proporcionan una mirada inicial a la distribución de 130 especies de aves reproductoras de 2004-2009, que puede servir como base para futuras comparaciones de las respuestas de las aves a los cambios en el uso de la tierra y el clima en Puerto Rico”, indicó en el prefacio otro de los coautores, Joseph M. Wunderle, Jr.

Noticias recomendadas:

PUBLICIDAD

El atlas de 325 páginas contiene cuatro capítulos en los que los autores hacen una introducción sobre las aves de Puerto Rico, sus características, estudios anteriores, objetivos y la metodología del estudio. Además, abordan los temas de los cambios al hábitat y la avifauna, las implicaciones del cambio climático en las aves reproductoras de Puerto Rico y una posdata donde se habla de la necesidad de estudiar los impactos de los huracanes Irma y María para conocer con más detalle cómo influenciaron en la distribución y la reproducción de las aves.

La descripción de cada una de las 130 especies de aves se detalló en 244 páginas ilustradas con fotos, mapas, tablas y gráficas. También se incluyeron 17 páginas de referencias bibliográficas, un apéndice con los nombres de todos los voluntarios que trabajaron en el esfuerzo y otro con la lista de las especies de aves del atlas, incluyendo: 73 nativas residentes, 26 exóticas, 16 endémicas, 13 subespecies endémicas y dos aves nativas y migratorias.

Entre las aves que se describieron se encuentran algunos nombres más conocidos como: la Mariquita, la Calandria, la Reinamora, la Llorosa, el Ruiseñor, el Gorrión doméstico, el Zorzal Patirrojo, el Pitirre, el Carpintero de Puerto Rico, el San Pedrito, el Ruiseñor, el Guaraguao de Bosques, el Mucarito de Puerto Rico, el Zumbadorcito de Puerto Rico, la Garza Ganadera, el Pelícano Pardo, el Playero Aliblanco, la Gallareta y cuatro especies de cotorras, entre otras. El atlas también incluyó otras de nombres peculiares como: la Aura Tiñosa, el Pájaro Bobo, el Diablito, el Napoleón Tejedor, el Obispo Anaranjado, el Perico Monje, el Tordo Lustroso, la Viuda Colicinta y el Comeñame.

El doctor Wunderle indicó que la idea del estudio surgió en una reunión de la Sociedad para la Conservación y Estudio de las Aves del Caribe (ahora Birds Caribbean), celebrada en julio de 2003 en la isla de Tobago.

Los observadores recolectaron datos de evidencia de reproducción en todo Puerto Rico y sus islas y cayos satélites. Cada comportamiento observado se clasificó dentro de una jerarquía que indica una mayor probabilidad de reproducción desde simplemente “observado” (es decir, sin evidencia de reproducción, como comportamiento de anidación), a evidencia de reproducción “posible”, “probable” o “confirmada”. Los puntos de observación y los comportamientos de reproducción asociados a cada uno de ellos se utilizaron para desarrollar los mapas de distribución mediante sistema de información geográfica (SIG).

Las distribuciones de reproducción resumidas en el atlas facilitan las comparaciones con descripciones de distribución publicadas anteriormente para cada especie y servirán como línea de base para estudios futuros de distribuciones de aves y sus respuestas al uso de la tierra y al cambio climático en Puerto Rico, islas satélites y cayos.

El atlas puede conseguirse libre de costo de forma electrónica en el enlace: FS.USDA.Gov/treesearch o de forma impresa en la biblioteca del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF), que ubica en el Jardín Botánico Sur, 1201, calle Ceiba, en Río Piedras.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último