Ciencia

Lanzan hoy al espacio satélite trabajado por estudiantes boricuas

El módulo experimental fue certificado sin problemas para el lanzamiento

Estudiantes del proyecto UPR “Rocket Satellite (RockSat-X)” de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se encuentran en el centro espacial NASA Wallops en Virginia, Estados Unidos, para lanzar al espacio su proyecto de investigación en Astrobiología a bordo de un cohete.

El módulo experimental de Astrobiología de la Universidad de Puerto Rico pasó las pruebas de rigor en NASA y fue certificado sin problemas para el lanzamiento. Luego fue incorporado al cohete por los ingenieros de NASA Wallops en Virginia. El módulo experimental de Astrobiología de la Universidad de Puerto Rico pasó las pruebas de rigor en NASA y fue certificado sin problemas para el lanzamiento. Luego fue incorporado al cohete por los ingenieros de NASA Wallops en Virginia. UPR-RockSat-X es uno de ocho equipos seleccionados para enviar su experimento al espacio, y se desarrolla gracias a fondos del Consorcio de NASA en Puerto Rico (NASA PR Space Grant Consortium), adscrito a la Vicepresidencia de Fondos Externos de la Administración Central de la UPR. El colectivo es integrado por un grupo multidisciplinario de estudiantes del Recinto de Río Piedras (RRP) y del Recinto de Mayagüez (RUM).

El experimento espacial del equipo de la UPR consiste en recolectar micrometeoritos sobre la Línea de Karman a más de 100 km de altura para evaluar la posibilidad de que alberguen material biológico. Además, incluyeron una cámara especial para filmar el vuelo completo y el funcionamiento del experimento. El cohete es un Terrier Improved Malemute de 44 pies de altura que volará en una trayectoria exponiendo los experimentos a una altura de 160 km sobre la superficie de la Tierra.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Conversación con Víctor Fajardo a 20 años de su salida del Departamento de Educación
  2. Hospital de Bayamón lleno de pacientes de COVID-19
  3. ¡Vivos de milagro! Conductor de un auto de lujo impacta camión en Cayey

El doctor Gerardo Morell, director del Consorcio de NASA en Puerto Rico, explicó que “el experimento de Astrobiología es diseñado por estudiantes de bachillerato de diversas concentraciones que luego fabrican el módulo experimental para ser lanzado al espacio. Este módulo fue sometido a pruebas de rigor en NASA y certificado sin problemas para este lanzamiento. Los datos obtenidos nos permitirán entender mejor el origen de la vida microscópica en el planeta Tierra”.

Por su parte, la vicepresidenta de Recursos Externos de la UPR, Carmen Bachier, destacó la gran satisfacción que genera el que los esfuerzos para allegar nuevas subvenciones a la institución permitan crear oportunidades de desarrollo y formación personal para estudiantes del principal centro docente de la isla.

Los estudiantes de UPR que se encuentran en NASA Wallops para este lanzamiento son: Andrea M. Ortiz Cana, Dariel Ramírez, Jorge Y. Coppin Massanet, Carlos A. Roig Blay, Enid G. Fernández Guzmán, Jonathan M. Santiago Figueroa, Janiel Giovanni Echavarría Cirino, Gabriela Fabiola Cardy Rodríguez, Alejandra Nazario Rivera y Delia Sofía Ocaña Narváez. En representación de la Escuela de Troquelería y Herramentaje se encuentran los profesores Leyniska Burgos Alayón y José Báez.

Como parte de los esfuerzos, los profesores Oscar Resto y el doctor Steven Massey, del Recinto de Río Piedras orientaron y capacitaron a los estudiantes en el proceso de diseño y fabricación del módulo experimental que se enviará al espacio. La Escuela de Troquelería y Herramentaje del Departamento de Educación de Puerto Rico contribuyó con la fabricación de piezas especializadas para el módulo aeroespacial.

Además de la UPR, otras instituciones que participan de este esfuerzo son Arapahoe Community College en Littleton, Colorado; Red Rocks College en Lakewood, Colorado; College of the Canyons en Santa Clarita, California; Virginia Tech, Blacksburg; Universidad de Colorado, Boulder; la Universidad Nazarena, Idaho; Colegio Comunitario de Kauai en Līhuʻe, Hawaii; y Colorado School of Mines, Golden.

El Consorcio de NASA en Puerto Rico persigue capacitar profesionales en las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) y contribuir al desarrollo científico y tecnológico en la isla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos