Estilo de Vida

Bocadillos Lingüísticos: HOY ES...

La doctora Aida Vergne, profesora universitaria y lingüista, aclara cómo HOY también puede estar en el pasado y el futuro.

HOY ES…

¡Jueves de Bocadillos! Mis estudiantes en la UPR le llaman JUERNES (¿por qué será?, jajaja). Pues bien, HOY vamos a hablar de HOY, así que al grano… El jueves pasado le prometí que HOY comentaría sobre la idea de HOY como punto en el tiempo. Pero, antes de empezar a sacarle la maleza a la noción de HOY, vamos a ver si estamos de acuerdo con lo siguiente: hoy le pertenece al tiempo PRESENTE; HOY no tiene ninguna relación con el pasado; HOY no puede ocurrir en el futuro.  Y hasta aquí, ¿todos de acuerdo? Pues lamento muchísimo decepcionarlo. Mi adorado y queridísimo Metro Lector, HOY puede estar en el pasado, en el presente y en el futuro. Y antes de que piense que me he vuelto loca, voy a desenfundar mi machete semántico para arrancarle la maleza al tema de HOY. Vamos des-pa-cito…
HOY, desde un punto de vista temporal no es un espacio, sino un LAPSO de tiempo, y como lapso, se desplaza. Si lo piensa un chililín, HOY sí tiene pasado (por ejemplo, cuando usted se levantó esta mañana). HOY sí tiene presente, pues ocurre AHORA que usted está leyendo el BOCADILLO. Y hoy tiene futuro, porque usted va a terminar de leer el Bocadillo dentro de un minutín. Usted hizo algo hoy; hace algo ahora y hará algo más tardecito, todo HOY, en pasado, presente y futuro. Entonces, ¿dónde está esta máquina del tiempo? En el verbo mi amable lector, que se las trae, y si lo dejan, se las lleva también.

Cuando usted se comunica, sin percatarse, usted se adentra felizmente al mundo del aspecto léxico (aktionsart), o más llanito, la propiedad del verbo que expresa su duración con o sin puntos finales (como un desparrame de tiempo hacia el pasado o el futuro…). Usted también domina el rasgo de TELICIDAD de los verbos, parecido al aspecto léxico, pero más relacionado con la noción de completada o no completada la acción (esto de la Telicidad de los verbos pica y se extiende, pero dejémoslo ahí por HOY). El verbo también tiene un rasgo que se conoce como modo gramatical, y que nos revela la actitud del hablante hacia lo que dice, o dicho de otra forma menos rebuznada, si algo es real, o irreal, si algo es un deseo o un hecho). Pero regresando al tema de HOY, si HOY es HOY, es Pasado, es presente (ahora) y es futuro, ¿qué rayos es HOY? ¿Las tres? ¿Ninguna? ¿Dónde ubicamos a HOY? Jajajajajajajaja!!!!!  Esa pregunta se la contesto la semana que viene, y no se me desanime porque se acabó el Bocadillo, mire que todavía le queda el resto de HOY ¡Hasta el próximo Juernes, que eventualmente también se convertirá en Hoy.   🤪

Tags

Lo Último

Te recomendamos