Estilo de Vida

Mujeres Empresarias gestionan mercado en la montaña para promover el auto sustento económico

Unas 20 mujeres empresarias regresarán presencialmente

El Mercado de Mujeres Empresarias en la Montaña, una iniciativa de auto sustento que se realiza mensualmente desde el Centro Paz Para Ti, que ubica en el kilómetro 15.7 de la carretera 35, en el barrio Yahuecas en Adjuntas, celebra este domingo su próximo evento.

Unas 20 mujeres empresarias regresarán presencialmente en el horario de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con sus propuestas empresariales de comida para consumir al momento, plantas ornamentales, hortalizas, árboles frutales, productos naturales para la piel, accesorios de joyería y artículos de conveniencia para el uso del hogar.

También tendrán disponible orientación a la comunidad para la prevención de violencia de género, vacunas Pfizer contra el COVID-19 para personas mayores de 12 años, pruebas de glucosa y presión para el público en general, esto gracias a la colaboración del Hospital General Castañer ubicado en Lares, pero que sirve a residentes de varios pueblos de la montaña.

Recomendados

“Especialmente durante este tiempo de pandemia, el Mercado de las Mujeres Empresarias de la Montaña ha sido espacio de esperanza, creatividad y oportunidad para las mujeres de la montaña. Nos ajustamos para proteger nuestra salud física, emocional y económica y la de nuestra comunidad, pero no nos hemos detenido en el objetivo de acompañarnos mutuamente”, sostuvo en una declaración escrita Alana Feldman, coordinadora del proyecto Centro Paz para ti.

Te recomendamos:

  1. Solo dos empresas compitieron para la guagua de lujo de Cataño
  2. Contralora cataloga como “extravagante” alquiler de guagua lujosa en Cataño
  3. Salud reporta un alza en las personas hospitalizadas por COVID-19

Históricamente, los municipios que componen la zona rural de Puerto Rico han enfrentado grandes limitaciones de acceso a recursos de transportación, salud, educación y generación de ingresos que se han agudizado con el paso de los eventos atmosféricos, la pandemia del COVID-19.

Según el estudio “Puerto Rico Community Survey” realizado por US Census Bureau, el municipio de Adjuntas es uno de los pueblos que vive con al menos el 60 por ciento de su población en pobreza. La falta de oportunidades económicas contribuye a elevar los estresores en la familia y aumentar la dependencia que muchas mujeres tienen de sus parejas. Ambos, son factores que contribuyen a la proliferación de la violencia de género. A través de esta iniciativa del Mercado, el Centro Paz para Ti desarrolla, fortalece y promueve la economía independiente de las mujeres en el área de la montaña, dijo Feldman.

El Centro Paz para Ti, es una de las propuestas de Coordinadora Paz Para las Mujeres para promover el desarrollo integral de las mujeres en el área rural atendiendo aspectos socioeconómicos y el auto sustento. Coordinadora Paz para las Mujeres es la coalición puertorriqueña en que articula sobre 38 organizaciones y 14 miembrxs en su carácter individual que trabajan con temas de la Violencia de Género en el archipiélago de Puerto Rico.

Centro Paz Para Ti en Facebook

Tags

Lo Último

Te recomendamos