Ante el aumento en popularidad de actividades de ecoturismo, el director de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado, aseguró que la entidad pública busca ampliar la oferta turística de la isla en el renglón de turismo sostenible.
El funcionario mencionó que la agencia ha creado tres programas dentro de la división de planificación que incluye: hospederías verdes, ecoturismo y agroturismo. Bajo este modelo, comentó que se le otorgan endosos o certificaciones a estas empresas que las distinguen como actividades turísticas sustentables o ecológicas.
“Nos estamos enfocando grandemente en ese programa y en hacer un esfuerzo de reclutamiento para tener más empresas dentro de él [programa] y atemperarlos a las necesidades actuales de estos empresarios que van desde incentivos como capacitación empresarial, capacitación de mercadeo, como estandarizar los procesos para recibir visitantes”, dijo Mercado en entrevista telefónica con Metro y quien destacó que a raíz de la pandemia las actividades de ecoturismo han aumentado ya que ofrecen la oportunidad de disfrutar de la naturaleza sin aglomeraciones.
“Estamos apostando muchísimo al turismo interno dentro de todas las áreas de agricultura y turismo náutico que también se considera de actividad de turismo sostenible, pero buscando obviamente los mejores procesos que tengan un impacto menor en los ecosistemas, que tengan educación y que hablen de la conservación del ambiente. Y esos tres programas, más allá de si son parte de una división, lo hemos elevado para que sea la bandera de nuestra política pública en torno a lo que es el desarrollo del turismo”, señaló.
Indicó que bajo el programa de hospederías verdes han certificado entre 16 a 18 hospederías verdes. Explicó que, bajo este endoso, las hospederías pasan por un proceso de inspección en el que se certifica que practican métodos de turismo sostenible como la iluminación de las habitaciones sean bombillas LED, placas solares y el uso de agua de lluvia.
Mientras tanto, Mercado indicó que la Compañía ha certificado entre 12 a 15 empresas o actividades de ecoturismo como, por ejemplo, la aventura a Cueva Ventana en el municipio de Arecibo. Para certificar a estas compañías bajo este renglón, el funcionario expuso que las empresas deben contar con programas de reciclaje de desperdicios sólidos, que ofrezcan información educativa sobre turismo sostenible y que la operación no conlleve un impacto significativo en el medioambiente.
Aseguró que a estas empresas —bajo los tres programas de hospedería verde, ecoturismo y agroturismo— la agencia realiza dos inspecciones al año para certificar que cumplen con los requisitos de estos endosos de turismo sostenible.
Mercado mencionó que, en caso de que durante una inspección una empresa incumpla con estos requisitos, la agencia les notifica para que puedan subsanar las deficiencias.
“Vemos que en otros países y otros destinos como Costa Rica y Colombia están bastante adelantados en esto de promover turismo sostenible. Inclusive, es parte de la política pública de estos gobiernos y lo que estamos es emulando estas prácticas gubernamentales porque tenemos los mismos recursos, biodiversidad, flora, fauna y no vemos por qué no podemos estar a la vanguardia para poder competir de tú a tú con estos otros destinos que lo tienen priorizado en el tema de turismo sostenible”, señaló Mercado.
Proyectos ecoturísticos en Puerto Rico
Café Nativo
Rodeado de los cultivos de café, Café Nativo es una empresa catalogada como una experiencia de agroturismo que ofrece recorridos en su finca y orienta sobre los procesos de recogido de café y la historia de este fruto. La finca está localizada en el Barrio Collores en el municipio de Jayuya y también cuenta con una hospedería.
Pitahaya Glamping
Ubicado en el municipio de Cabo Rojo, Pitahaya Gampling es el primer alojamiento de este tipo en la isla que combina el acampar con las comodidades del lujo y la naturaleza. Si bien la hospedería cuenta con casetas que incluyen mattress regular, iluminación, neveras, fregadero y barbacoa, la estadía permite que los comensales centren su experiencia en actividades como senderismo, observación de aves endémicas, apreciación de estrellas, entre otras.
EcoQuest
Las aventuras por medio de ziplines y rappeling también se han convertido en actividades predilectas para aquellas personas que buscan realizar ecoturismo. La empresa Ecoquest ofrece travesías en zipline que cruzan lagos y áreas verdes, así como oportunidad de recorridos por puentes colgantes.