Estilo de Vida

Muestran con otro lente maneras responsables de explorar el mundo

Influencers de ecoturismo y viajes sostenibles que te darán ideas para tu próxima aventura.

Sorprenderse por conocer nuevos lugares, sobre todo si son maravillas naturales, es algo que hacen millones de personas. Pero muy pocos quieren ir más allá del cliché del tour prepagado y dar otros enfoque a sus viajes. Estas personas van más allá de solo viajar y dejar desperdicios e impactos ecológicos a los lugares en los que están: también hacen turismo responsable y enseñan a otros a, del mismo modo, ir más allá de lo que siempre se ve y no generar más impactos ecológicos.

Y es que el 5% de las emisiones de dióxido de carbono (a nivel mundial), las genera una industria que produce anualmente $181.8 mil millones, según el portal Statista. Por esta razón, mostramos algunos  perfiles de creadores de contenido con ángulos fascinantes sobre el medio ambiente. Y sobre todo, responsables por él.

Christian Byfield (Instagram: @byfieldtravel) 

El colombiano tenía una carrera promisoria como ingeniero industrial, un máster en una gran universidad… Y lo dejó todo hace ocho años para irse a recorrer el mundo. Pero olvídense de hacer el tour tipo camisa hawaiana. Christian descubrió en un viaje a Etiopía que quería ver lugares inexplorados, mostrar a los animales en su hábitat natural. Para 2014 y 2015 ya había visto a orangutanes y osos pandas y esas experiencias, que plasmó tanto en Instagram como en medios de comunicación, más otras alrededor del mundo en todo tipo de paisajes, y todo tipo de culturas, le valieron escribir un libro y contar con 342 mil seguidores en Instagram.

Recomendados

Y siempre está en busca de experiencias que no le dan las ciudades: “Cuando empecé a viajar supe que con temas de naturaleza me conectaba mucho más y me sentía más feliz. Yo recomendaría a los lectores que si bien yo hago contenido con el celular, en un lugar maravilloso es mejor conectarse con los ruidos de la selva, con los olores y lo que uno ve”, le cuenta el viajero a Metro.

Travel For Wildlife (Instagram: @travelforwildlife) 

Cristina García, zoóloga, y Hal Brindey, fotógrafo de vida salvaje, se unieron por una foto en Instagram que él publicó y desde entonces han realizado viajes por varios ecosistemas en América y África. En su blog, premiado en 2015 y 2016 en Sri Lanka y Londres por turismo responsable, encuentran guías para fotografiar de manera ética algunos animales, datos de varias especies y aproximaciones a las mismas, así como varios tips. También, guías para ser turistas responsables a la hora de elegir alojamientos (hablan por ejemplo de todos los certificados que debe tener cierto lugar dependiendo de la producción local, cercanía con el ecosistema, animales, etcétera).

Ambos son dueños de una marca de ropa llamada Truly Wild, que dona dos dólares de cada cinco ganados a la conservación de especies.

NatnZin (Instagram: @natnzin) 

Nathan y Zinara son una pareja de novios que se conoció en un hostal y desde 2015 viajan juntos, sobre todo por Asia. Viven en Sri Lanka y se interesan mucho por los paisajes, el turismo rural y las comunidades ecológicas. “Creo que cuando viajamos, tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra tierra y las comunidades que visitamos. Necesitamos tratar a todos con compasión. No olvidemos que los viajes también son una industria altamente insostenible. Por eso queríamos minimizar nuestra huella de carbono cuando viajamos y apoyamos a las comunidades locales”, le cuenta a Metro Zinara Rathnayake, cofundadora de la cuenta y el blog. Así, ella y su pareja llevan sus propias botellas de agua, usan bastante transporte público y siempre se alojan en lugares de propiedad local o que emplean locales. “Cuando salimos a cenar, vamos a restaurantes que apuestan por los productos de temporada cultivados localmente. Si hay alojamiento disponible, también nos encanta elegir cabañas y hoteles ecológicos. Leemos sobre las políticas del hotel y cómo preservan el medio ambiente y trabajan con las comunidades locales”, expresa.

The Dharma Trails ( Instagram: @thedharmatrails) 

Vivian y Aaron son dos australianos que muestran los spots más bellos de Australia, el Caribe y Norteamérica. En cada destino muestran playas inexploradas, cascadas, o lugares con estética apabullante. Esta también es una regla para los hoteles ecoturísticos que visitan y recomiendan, así como sitios de glamping. Ambos también tienen una tienda de productos orgánicos de diferentes proveedores del mundo.

3 preguntas a… Christian Byfield, viajero, autor y creador de contenido

¿Cómo enfocas tus viajes y tu contenido? 

–Me baso mucho en los temas de vida salvaje, qué tan vírgenes y bien conservados están los lugares y animales en el destino que planeo. Entonces hago viajes basados en ese objetivo. Para mí es fascinante ver orangutanes, en su hábitat, koalas, bucear con tiburones blancos en Sudáfrica o Fidji, ahora me iré a buscar tiburones ballena y martillo en Galápagos. Siempre trato temas de naturaleza y migración, como la de la mariposa monarca en México, o la migración de las cebras en Tanzania, y a su vez, me enfoco mucho en experiencias auténticas.  Y para ello, me asesoro por gente que sabe, por conservacionistas, biólogos, ecólogos, etcétera.

¿Cómo aprendiste a tomar fotos tan buenas de la vida salvaje? 

–Llevo aprendiendo 15 años a tomar fotos. A medida que he viajado, he mejorado cámaras, lentes, y pues como dice el dicho popular, la experiencia hace el maestro y es cuestión de práctica.

¿Por qué crees que la gente ama tu contenido? 

–Mi contenido es muy auténtico y real en la medida en la que trato de expresar lo que siento y de que la gente siga aprendiendo con mis  viajes. Y les gusta sobre todo que este es muy humano.

 

Consejos de Zinara Rathnayake, de NatnZin, para un viaje sostenible

Zinara Rathnayake, de NatnZin. / Instagram

Zinara Rathnayake, escritora y cofundadora del blog de viajes y comida NatnZin

  1. Busca alojamiento antes de viajar y reservar estadías que sean realmente ecológicas y apoyen a la comunidad.
  2. Lleva botellas de agua reutilizables y pajitas ecológicas reutilizables. Estas son dos formas de minimizar al máximo los residuos plásticos de un solo uso.
  3. Una vez que elijas un destino, investiga cómo llegar. Trata de ceñirte al transporte público tanto como sea posible. Cuando lo usas, no solo minimiza su huella de carbono, también puedes mezclarte con los lugareños. Esto puede conducir a experiencias memorables y muy apreciables.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos