Estilo de Vida

ASSMCA crea un Observatorio de Salud Mental y Adicción en Puerto Rico

El Observatorio cuenta también con información medular

El administrador de la ASSMCA, doctor Carlos Rodríguez Mateo, anunció el miércoles, la publicación del Observatorio de Salud Mental y Adicción de Puerto Rico con el fin de proveer información estadística, a nivel estatal, regional y municipal, que propicie la toma de decisiones y el desarrollo de programas efectivos para prevenir el uso y abuso de sustancias.

“Esta nueva herramienta presenta la información desde una visión epidemiológica dirigida a permitir una visualización sencilla de los datos de salud mental y adicción. Esto, con el propósito de facilitar el monitoreo de las tendencias y patrones en datos relacionados al abuso de sustancias y trastornos de salud mental en el país. El Observatorio está disponible para la ciudadanía en http://www.observatorio.assmca.pr.gov/ .  Asimismo, pueden accederlo en nuestra página web bajo la pestaña Estadísticas”, explicó el portavoz en comunicación escrita.

De igual forma, Rodríguez Mateo añadió que el Observatorio de Salud Mental y Adicción de Puerto Rico permite examinar las estadísticas en mapas y gráficos e integra información proveniente de otras fuentes como el Instituto de Ciencias Forenses y de la Administración de Seguros de Salud (ASES). Esto permite mostrar cómo se presentan los datos a través de los distintos pueblos de la Isla, por año y sexo, lo que facilita identificar las poblaciones, lugares más afectados en Puerto Rico y la demografía de las personas que presentan mal uso y abuso de sustancias.

Recomendados

“Este Observatorio es otro de los esfuerzos que forma parte del plan de trabajo delineado por la ASSMCA y responde a nuestro compromiso por mantenernos alertas y activos ante estos casos. A través de él, proponemos reforzar que nuestra agencia trabaje mano a mano y de manera articulada con otras entidades y agencias gubernamentales y de orden público que prestan servicios de una forma u otras a las personas que presentan un trastorno por dependencia a sustancias”, expresó el administrador.

“Otro beneficio que nos brinda este nuevo portal es que presenta, por primera vez, estadísticas sobre el despacho de medicamentos controlados en farmacias (opiáceos, benzodiazepinas, entre otros). Esto, gracias al Programa PDMP (Prescription Drug Monitoring Program) de la agencia. Este programa monitorea las recetas que incluyen las prescripciones de opioides y otros medicamentos controlados. Su uso se encuentra entre las intervenciones más efectivas para mejorar la cantidad de recetas prescritas y proteger a los pacientes en riesgo.  Asimismo, a través de este Observatorio el usuario podrá ver cuáles son las tendencias de las llamadas telefónicas recibidas por la Línea PAS que están relacionadas al suicidio”, enfatizó el galeno.

El Observatorio cuenta también con información medular como:

Datos del sistema estadístico de perfiles sociodemográficos lo que permite recopilar información sociodemográfica y clínica (salud mental y/o uso de sustancias) de los pacientes atendidos por los centros de servicios de la ASSMCA.

Datos de la Consulta Juvenil.

Datos de eventos de sobredosis por posible consumo de opiáceos reportados a la agencia por colaboradores en la prevención de fatalidades por sobredosis de opioides.

Para más información puede escribir a observatorio@assmca.pr.gov.

Noticias recomendadas:

Tags

Lo Último

Te recomendamos