Estilo de Vida

Investigación relaciona el discrimen por color con la salud de las personas en Puerto Rico

La investigación fue hecha por la UPR de Cayey

Salud - toma de presión Suministrada

PUBLICIDAD

Una investigación desarrollada por la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) evaluó el impacto del discrimen por color o colorismo en la salud autoevaluada entre los puertorriqueños a través de una muestra representativa de 5,794 individuos, utilizando varios modelos estadísticos.

Los resultados mostraron que aproximadamente 202,817 personas de piel oscura en Puerto Rico reportaron un peor estado de salud general que las 425,415 personas de piel más clara, se indicó este martes en una comunicación escrita.

El estudio titulado “Colorism and Health Disparities in Home Countries: The Case of Puerto Rico”, fue desarrollado por el economista, doctor José Caraballo Cueto, y la antropóloga, doctora Isar Pilar Godreau Santiago; ambos catedráticos de la UPR-Cayey.

Esta investigación se realizó en Puerto Rico, utilizando datos disponibles del Puerto Rico Behavioral Risk Factor Surveillance System (PR-BRFSS). A raíz de un acuerdo entre el Departamento de Salud y la UPR en Cayey, el PR-BRFSS añadió un módulo especial que incluyó preguntas en torno al discrimen por color de piel. En sociedades estratificadas racialmente como la nuestra, igual que en todas las sociedades post-esclavistas en las Américas, la tonalidad del color de piel es un elemento importante para conocer el nivel de vulnerabilidad de una persona frente al racismo”, indicó Godreau Santiago.

“Para saber cuán vulnerable puede estar una persona al racismo, se implementó una escala que permitía que los participantes pudieran clasificarse ellos mismos según su tonalidad de piel, siendo 1 la tonalidad más clara y 6 la más oscura”, explicó Caraballo Cueto, Director del Centro de Información Censal de la UPR-Cayey.

Recomendados

La investigación analiza la relación que tiene la salud de las personas encuestadas en Puerto Rico con el colorismo (término utilizado para describir el trato diferenciado que se le da a una persona por la tonalidad de su piel dentro de su propio grupo étnico, de tal manera que mientras más oscura es la piel, más sujeta está a los prejuicios y más vulnerable a los efectos del racismo y mientras más clara sea la piel, menos expuesto estará a estos efectos perniciosos.

El estudio concluyó que las personas con color de piel más oscura tienden a sufrir más discrimen, pobreza y malos resultados de salud.

Noticias recomendadas:

Tags

Lo Último