Estilo de Vida

Le hacen justicia a José Campeche en obra anteriormente atribuida a Francisco Goya

El Barber Institute de Birmingham, donde se expone por primera vez en 60 años el lienzo, ha confirmado la autoría de la obra.

Medios de España han reportado que un retrato atribuido a Francisco de Goya ha resultado ser obra del artista puertorriqueño José Campeche, una de las principales figuras del arte boricuas.

La autoría de la obra, que representa a una mujer anciana con las palmas cerradas y cuya identidad se desconoce, fue confirmada por el Barber Institute de Birmingham, donde se expone por primera vez en 60 años el lienzo.

La autoría ha sido revelada después de una investigación que empezó con las cartas que se acompañaron a la adquisición del retrato en 1940, según reporta el portal El Español. Las epístolas dedicada a su madre y supuestamente firmadas por el pintor natural de Aragón resultaron ser falsas, un hecho que puso en alerta a Fátima Vicente Cordero, una investigadora de la Universidad de Navarra.

Recomendados

Según El Español, “en las pesquisas que precedieron al hallazgo intervinieron diversos profesionales de varias galerías y museos estadounidenses e ingleses con la intención de desvelar la verdadera autoría de la obra”. Señala el diario digital que participaron el doctor Michael Brown, del Museo de Arte de San Diego; la doctora Rosario Granados, del Museo de Arte Blanton en Texas, así como Xanthe Brooke, antigua colaboradora de Museo de Liverpool.

Campeche, hijo de un esclavo liberto, es una de las figuras mayores del arte caribeño y de los pintores mas aventajados durante la era de la pintura colonial española.

Tags

Lo Último

Te recomendamos