Villalba logra inmunizar el 60 por ciento de su población contra COVID-19

Ese pueblo amaneció sin ningún caso positivo a la enfermedad

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, anunció hoy, viernes, que su equipo de salud municipal logró la meta de inmunizar al 60 por ciento de su población contra el COVID-19, registrándose además cero casos positivos, lo que representa una cifra récord en Puerto Rico en el manejo de la pandemia.

Salud reporta seis muertes y 890 casos positivos de COVID-19

Salud reporta seis muertes y 890 casos positivos de COVID-19

Hay 98 adultos hospitalizados y 15 menores

Agradezco a todo el pueblo de Villalba por su disciplina y compromiso con la erradicación de la pandemia del COVID-19, y por supuesto, nuestro equipo municipal de salud, que servido se ejemplo al país en administración de pruebas, rastreo se casos, servicios a los pacientes, y ahora en el proceso de vacunación. Este es un paso muy importante y nos impulsa a continuar la batalla contra el COVID-19. Que nadie baje la guardia”, aseguró el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

El sistema de rastreo implementado por el alcalde de Villalba junto a la epidemióloga Fabiola Cruz, ha sido tan efectivo que el Departamento de Salud estatal lo adoptó como ejemplo para los demás municipios desde el año pasado año, con un equipo base de un epidemiólogo, cuatro trabajadores sociales y un psicólogo a razón de cada 25 mil habitantes.

Hernández Ortiz señaló la importancia que tuvo el que los demás municipios entraran rápido al sistema, a los fines de generar uniformidad en cuanto a los datos de los contagios de este virus.

“La mayor ventaja es que pudimos hablar en un solo lenguaje, para que los números de Salud y los de los municipios fueran los mismos. Ese trabajo en equipo ha resultado ser altamente efectivo”, afirmó. A su juicio, la clave del éxito “fue irnos por todas las comunidades, luego casa a casa y hasta vacunamos por servicarro. Ya toda nuestra población más vulnerable está 100 por ciento vacunada y esperamos lograr la meta de la inmunidad colectiva antes que finalice el mes de julio”.

A la inicitiva inicial villalbeña se sumó la firma de un acuerdo colaborativo con la organización sin fines de lucro del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y su programa “Puerto Rico Public Health Trust” (PRPHT) para rastrear a los pacientes infectados.

“Este acuerdo integró esfuerzos para mejorar las estrategias para prevenir futuros contagios, salvar vidas y establecer las fases. Ya estamos vacunando a los jóvenes entre 12 a 19, atendiendo además a los adultos que nos faltan por inmunizarse. Cada día estamos más cerca de la meta”, finalizó el alcalde.

Loading...
Revisa el siguiente artículo