Estilo de Vida

La Central by Mario Pagán, una experiencia culinaria a la brasa y con sabor a ron

El restaurante está localizado en el Distrito de Entretenimiento T-Mobile. (Ver video)

El aroma a melao que viene del alambique, la brasa con el carbón encendido, nuestro ron, tabaco y café, protagonizarán la escena del nuevo restaurante La Central by Mario Pagán, ubicado en DISTRITO T-Mobile y que abrirá sus puertas a partir del miércoles, 2 de junio.

En un ambiente que rinde homenaje a la bonanza de nuestro pasado agrícola, el reconocido chef puertorriqueño Mario Pagán, presenta su nuevo espacio y propuesta gastronómica, desde donde deleitará al público con su cocina moderna tropical.

Los sabores auténticos de nuestra tierra, los que el Chef Pagán domina con maestría, narrarán una historia de sabores explosivos al paladar en todas las experiencias que se ofrecen en el restaurante; desde la cocina a la brasa, única en Puerto Rico, hasta el producto local que se elabora en ella, con marinados, salsas con fusión de ron y, claro, cocteles inspirados en rones.

Recomendados

Me siento feliz y honrado de presentarles La Central, lo mejor de nuestro pasado ahora en el presente, un lugar en el que hago realidad mi sueño de homenajear al ron, el carbón, el tabaco, el café y la abundancia agrícola de nuestra isla. Visitar La Central provocará una sensación de nostalgia moderna que estará presente en todos los elementos, incluida la cocina, donde el carbón será el ente unificador pues todas las frutas, vegetales y proteínas, pasarán por la brasa y el carbón, antes de llegar a la mesa”, dijo Mario Pagán.

Estoy muy agradecido con quienes me han ayudado a materializar este proyecto, especialmente con la familia Stubbe, propietarios de la desarrolladora PRISA Group, quienes apuestan nuevamente a mi cocina; y con José M. “Peco” Suárez y su equipo de primera, quienes con su trabajo de alta calidad han aportado de forma significativa a esta iniciativa”, añadió el Chef.

En Directo: Conoce el nuevo restaurante La Central del chef Mario Pagán

En Directo: Conoce el nuevo restaurante La Central by chef Mario Pagán

Posted by Sabrosía Puerto Rico on Wednesday, May 26, 2021

La Central by Mario Pagán provee varios ambientes, en un solo espacio, que harán de su experiencia una multi sensorial.  El restaurante tiene como foco central un monumental alambique donde ubica la barra interna y el área de lounge, una instalación de luces en barriles de ron, un escenario fijo para eventos y música en vivo, un salón privado con acomodo para hasta 44 personas, un Cigar Room, el salón principal, el mezzanine y una terraza. El espacio tiene capacidad para sentar hasta 200 personas y está disponible para eventos y grupos.

La ambientación tropical, a cargo de Hans Moll-Stubbe, está inspirada en los ingenios azucareros, las torres de destilación, los barriles de añejamiento y el cultivo de la caña, el café y el tabaco, de principios del siglo pasado. “En La Central by Mario Pagán queremos representar el proceso de elaboración del ron puertorriqueño, como una experiencia auténtica. Por eso, hemos incorporado metales, madera y colores cálidos que nos recuerdan a esta época, añadiendo elementos de modernidad como el mobiliario. Para incorporar el arte en el espacio, una obra de gran formato del artista puertorriqueño Carlos Mercado titulada “La Zafra”, en óleo y hoja de oro, e inspirada en la obra del afamado fotógrafo Jack Delano, ubica en la pared principal, unificando todos los elementos de diseño”, comentó Moll-Stubbe.

El restaurante La Central by Mario Pagán será administrado por la empresa BluHost. “En BluHost estamos emocionados con el concepto logrado en La Central by Mario Pagán y estamos listos para hacer de este restaurante un favorito del público local y una parada necesaria para quienes nos visitan”, comentó su presidente José M. “Peco” Suárez. A su vez, Suárez añadió que La Central generará alrededor de 75 nuevos empleos, con una inversión total de sobre 4 millones de dólares.

Por su parte, el DISTRITO T-Mobile ha sido desarrollado con una inversión de aproximadamente 180 millones de dólares, por la empresa puertorriqueña PRISA Group, con el apoyo de McConnell Valdés Consulting, Caribe Hospitality y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones.

El Chef Pagán estará acompañado además por un equipo de extraordinarios profesionales de la industria como José Cruz, chef ejecutivo; Shelymar Álvarez, chef pastelera; Joel Peña, gerente general y Natalia Rivera, directora culinaria de BluHost.

Sobre la cocina, Mario Pagán cuenta que el ron añejo es su favorito por su versatilidad como digestivo, acompañamiento para sabores dulces y salados, perfecto además para acompañar un buen cigarro luego de cenar.  Es por esto que, a tono con la propuesta general del restaurante, gran parte de las salsas y elementos se confeccionarán con ron de Puerto Rico. Los platos que componen el menú pueden, en su mayoría, compartirse en la mesa, lo que lo hace un lugar perfecto para familias y grupos.

La cocina abierta proveerá a los comensales una experiencia para todos los sentidos, mientras aprecian cómo se confeccionan todos los platos, pues cada uno es hecho al momento, excepto el pan artesanal provisto por Panoteca San Miguel. Este pan, una vez en el restaurante, se lleva a la brasa donde se tuesta y luego se le añade una mantequilla tostá hecha en La Central con orégano brujo y miel del país.

A modo de introducción sobre las delicias que podrán degustar en este innovador restaurante, el chef Mario Pagán nombra entre sus platos favoritos las ostras a la parrilla, estilo Rockefeller, con mantequilla de chorizo crujiente; mortadella con dátiles y almíbar con ron; chicharrones de morcilla con kimchi de hinojo; y piña tibia, sazonada con adobo y azúcar, y luego macerada 24 horas en una solución de ron, en cama de queso fresco del país hecho en La Central, servido en un cristal de recao, entre los aperitivos. Entre los platos principales distingue la colirrubia con escabeche de mangó fresco, hinojo y berro; el churrasco Wagyu con tope de mermelada de tomate y ají dulce; chuletón de cerdo empanado con arúgula y queso fresco y los cortes de carnes Angus Porterhouse y Tomahawk.

Sus acompañantes predilectos son el pegao de arroz con tocino y habichuelitas blancas; guineítos en almíbar y el mofongo de pana con chicharrón de cerdo. Mientras que, entre los postres, prefiere la cazuela de calabaza con helado de canela; y el budín de guineítos con helado de ajonjolí negro, hecho con carbón activado a base de coco seco quemado.

Un menú con una diversidad de rones y de refrescantes cócteles, con el ron como ingrediente principal, completa la oferta de sabores con Fiebre del Oro, Buscando Guayaba, El Floradita, Ron Especias, Mulata, Ron y Tabaco, sumado a los clásicos como el DIY Cuba Libre, Daiquirí, Moscow Mule y Old Fashioned.

Los ingredientes para la confección del menú serán adquiridos priorizando la compra de productos locales, entre estos, Karma Honey Products, Frutos del Guacabo, Pedro Álvarez, Vallejo Frutas y Vegetales, Truly y vendedores de la Placita de Santurce.

La Central by Mario Pagán abrirá en horario de miércoles a sábado, de 5:00 de la tarde a 11:00 de la noche, los domingos de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche. Para información y reservaciones debe acceder a www.lacentralpr.com o llamar a ( 787) 998-9445.

Sobre el Chef Mario Pagán

Mario es el chef y dueño de cinco de los mejores restaurantes de Puerto Rico y coautor de los libros “Cocinas del Mundo del Caribe” y “La Gran Cocina Caribeña” y colaborador en “Waste Not”, un libro de la Fundación James Beard sobre el desperdicio de alimentos.

Inspirado por la cocina autóctona que veía preparar a las mujeres de su familia cuando niño, se graduó de la Universidad Johnson & Wales, y perfeccionó sus habilidades en las cocinas de reconocidos chefs como Carmen González, Pascal Oudin, el gran Norman Van Aken, y el hombre al que considera su mentor, Alfredo Ayala, el fundador del Restaurante CHAYOTE y sin duda el padre de la cocina puertorriqueña moderna.

Su creencia siempre ha sido respetar los ingredientes y ayudar a la sustentabilidad de la isla promoviendo a nuestros agricultores locales, pescadores, productores y todos los que ayudan al futuro de nuestra agricultura y nuestro suministro de alimentos locales. Es miembro de la Asociación de Chefs de Diplomacia Culinaria del Departamento de Estado de la Fundación James Beard fue parte de su delegación en la Exposición Universal de Milán 2015 y es, también, miembro de un ejército de chefs reclutados por la Fundación James Beard y Chefs Collaborative para educar sobre la sustentabilidad y la conciencia alimentaria en todo el mundo. Mantiene, además, su propia organización benéfica, “Play it Forward with Mario & Friends”, que dona juguetes para niños de crianza en la isla.

Mario fue chef destacado en la tercera temporada de “Next Iron Chef” de Food Network. Condujo dos series de televisión sobre cocina en FOX Latino, “Sabores de Ensueño” y “Boricuas”. Juntos a su amigo el Chef José Andrés, colabora en esfuerzos para crear conciencia y apoyo para World Central Kitchen y Chefs For Puerto Rico.

Sobre DISTRITO T-Mobile

DISTRITO T-Mobile es un complejo de experiencias único que combina lo mejor en restaurantes, arte, entretenimiento, música, tecnología y hospitalidad. Ubicado en el corazón de San Juan, DISTRITO T-Mobile se conceptualizó con el propósito de crear momentos felices a través de experiencias auténticas, innovadoras y extraordinarias, resaltando lo mejor de la cultura y talento puertorriqueño. Actualmente se encuentra en un proceso de pre-apertura escalonada enfocado en dar a conocer el espacio paulatinamente a los puertorriqueños, para luego lanzarlo a nivel internacional; lo que convertirá a DISTRITO T-Mobile en el más innovador y principal centro de entretenimiento en Puerto Rico y el Caribe. Alineado a este proceso, están operando los siguientes conceptos: Aloft Hotel y los restaurantes Barullo Taberna Española, Lupe ReyesSazón Cocina Criolla y La Burguesía. Sus facilidades principales serán el Coca Cola Music Hall, Caribbean Cinemas VIP Theaters, Toro Verde Urban Park & Zip Lines, Aloft Hotel San Juan con 177 habitaciones, y varios conceptos de alimentos, bebidas y entretenimiento que se conectan en el corazón del proyecto, la Plaza Central.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos