Estilo de Vida

Así es como los hoteles están cambiando nuestra forma de trabajar y vacacionar

Algunos ofrecen su servicio para trabajar y ofrecen buenas alternativas para el home office.

Hotel

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El COVID-19 golpeó fuertemente a la industria hotelera. Según cifras de la consultora financiera internacional Grant Thorton, para finales de julio las tasas de ocupación fueron del 60 % en China, del 48 % en Estados Unidos y del 32 % en Italia, por nombrar algunos países de tres continentes.

Esto al mismo tiempo que muchas personas tuvieron igualmente que confinarse para trabajar en casa  y esta forma de producir, basada más en resultados que en horas de oficina, se quedará con nosotros durante muchos años. De hecho, según Global Workplace Analytics, se estima que en Estados Unidos al menos el 56% de su fuerza laboral tiene un trabajo compatible con esta modalidad y que aún cuando se permita volver a la oficina, habrá una aumento significativo, en cuanto entre un 25% y un 30% de la fuerza laboral trabajará desde casa a finales de este año.

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Ahora bien, ya pre-pandemia, la cultura oficinista había cambiado: existían espacios como los co-workings y lugares más amables que permitían a la gente trabajar de una manera distendida y esto también se afianzó en pandemia. “Los espacios de hospitalidad están influyendo en el diseño de oficinas y las líneas entre los dos son cada vez más borrosas. Durante la pandemia los cafés y restaurantes también comenzaron a ofrecer espacios de trabajo compartidos. El London Hoxton Hotel, por ejemplo, abrió su espacio Working From_Southwark, que ofrece un diseño de interiores casero, salones de bienestar, servicio de entrega de comida en la mesa, eventos diseñados para despertar la creatividad y tarifas reducidas en bares y restaurantes contiguos”, le explica a Metro la experta en futuros de WGSN, Luiza Loyola.

De hecho, hasta los países ofrecen otras modalidades para estas nuevas formas de trabajo, más precisamente para la gente que solo necesita de su computador y un lugar dónde trabajar, explica la experta. Barbados, por ejemplo, lanzó una visa para trabajadores remotos llamada Welcome Stamp, que cuesta $2,000 y permite a las personas pasar un año en la isla caribeña, y Japón lanzó sus estaciones de trabajo a través de su campaña de viajes subsidiados Go to Travel, que da descuentos en gastos de viajes nacionales y también ha considerado a los hoteles como lugares de trabajo al mejorar su conectividad digital. También instaló  Wi-Fi en 34 parques nacionales y 80 centros turísticos de aguas termales en todo el país. “La ciudad de Fujiyoshida lanzó un nuevo esquema de trabajo, el Shigotabi. Los participantes pueden trabajar en un albergue tradicional, un templo o un espacio de trabajo compartido con vistas al monte Fuji, mientras asisten a eventos desde caminatas guiadas hasta talleres temáticos”, explica Loyola.

En otros países, las restricciones han sido tales que ha sido casi imposible cambiar de ambiente de trabajo debido a las cuarentenas preventivas. Por eso, algunos otros hoteles han ofrecido sus servicios de “Staycations”: ya que a veces trabajar en el hogar resulta tan estresante, porque el espacio doméstico y de cuidado se combina con la obligación laboral, muchos establecimientos ofrecen habitaciones adecuadas para trabajar, o habitaciones para… tomar vacaciones.

“Con los viajes alrededor del mundo aún suspendidos para muchos, el estilo interior comienza a rescatar influencias externas y nostálgicas para imitar ambientes al aire libre y relajantes. El término se refiere entonces a llevar el ambiente festivo o de vacaciones a la decoración y la arquitectura. En el concepto de trabajo, esta tendencia se traduce en muebles físicamente más cómodos, que incluyen pufs ergonómicos portátiles, asientos mullidos y bandejas de regazo versátiles que ayudan a los usuarios a trabajar. Incluso las hamacas, las cabinas colgantes y los sofá cama crean un ambiente de resort/vacaciones en casa durante todo el año”, explica la experta.

Así que si estás agobiado por el trabajo en casa, probablemente puedas irte a un hotel cercano para alejarte del mundanal ruido y concentrarte en tus labores. En esta era de pandemia y postpandemia, los espacios de la oficina se diluyeron, pero también los de descanso: ahora ya no descansamos de nuestra oficina, sino de nuestra casa.

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3 preguntas a…

María Teresa Mejía, gerente general del Hotel Novotel, Medellín.

P: ¿Cuándo comenzaron a implementar el servicio de Room Office y en qué consiste?

–Tenemos en este momento cinco habitaciones para este servicio, instaurado desde julio del año pasado. Sacamos las camas, ponemos escritorios, y estas tienen su baño privado, Wi-Fi y demás comodidades. Máximo pueden estar cinco personas. Estas pueden pedir room-service, o la comida en la reserva previa, sobre el valor que se alquila solo en el día (en promedio cuesta 17 dólares). También se les da una estación de café. La habitación es un salón privado en las habitaciones y tiene silencio. Y vimos esta necesidad,porque la gente está cansada de trabajar en sus casas, de la monotonía y necesita estar tranquila, así como espacio para sus reuniones, dependiendo de la necesidad de la compañía.

P: ¿Qué es lo que más gusta de este servicio?

–Nos adelantamos a lo que requiera el cliente y a sus necesidades.  Hemos tenido empresas que se quedan hasta dos semanas, porque dicen que es mucho mejor y se quedan tranquilos, la habitación se queda cerrada y ellos trabajan con independencia en el hotel. Valoran la seguridad y la tranquilidad, más las medidas de bioseguridad, que son más estrictas que en otros establecimientos públicos y también tienen a disposición herramientas de trabajo como impresoras y teléfonos, entre otras. También se tienen que olvidar de cocinar y pueden salir a dar una vuelta para descansar. De esta manera, ha sido un producto muy positivo: están felices porque no tienen que estar pendientes de nada y la gente se estresa en su casa. Muchas oficinas cerraron y acá cambian de ambiente.

P: ¿Seguirán con este servicio de vuelta a la normalidad?

–Sí, esto será una recuperación paso a paso. Antes pensábamos en el hotel como una cuestión de alojamiento y alimentación, pero la pandemia nos hizo repensar que se pueden hacer más actividades en el hotel.

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