Estilo de Vida

Alertan por nueva estafa a través de WhatsApp

En días recientes a través de la aplicación de mensajería han circulado presuntas dinámicas para obtener regalos, mismas que son falsas

En las últimas semanas las redes sociales, en especial WhatsApp se ha convertido en un foco de alerta para sus usuarios, pues las estafas a través de dicha plataforma han tenido un aumento significativo mediante una dinámica falsa bajo el nombre de la marca deportiva Adidas, misma que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Ante tal situación el laboratorio de investigación ESET, recomendó hacer caso omiso a los links en WhatsApp que hacen referencia al supuesto concurso de Adidas, mismo que aparenta regalar mercancía de la marca, aunque en realidad se trata de un fraude.

“Desde ESET recomendamos hacer caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza, ya que como se observa en el análisis de la campaña, es muy probable que el remitente haya sido víctima de un engaño. La mejor opción es eliminar este tipo de mensajes sin interactuar con ellos para de paso romper con la cadena de distribución”, explicó Camilo Gutiérrez, jefe de Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Recomendados

El principal objetivo de esta falsa cadena es robar información personal, específicamente, cuentas bancarias y datos que sirvan para el robo de identidades, pues tras abrir el link el virus se ejecuta en el dispositivo y accede con facilidad a la información en el mismo. Sin embargo, ante la existencia de algunos dispositivos protegidos, el link desplegado contiene un falso formulario que pide llenar con datos personales para posteriormente ejecutar el fraude.

Lo que ha llamado la atención en los últimos días es que esta modalidad de fraude ha llegado a varios países en el mundo, especialmente en Latinoamérica han sufrido estos intentos de estafa.

Recientemente con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en algunos países de Latinoamérica, miles de usuarios recibieron un mensaje con invitación a participar en el sorteo de 1 millón de pares de zapatos de la marca Adidas, con la condición de abrir el link,participar en un mini juego, reenviar el mensaje y llenar los formularios.

Este hecho fue denunciado ante la policía cibernética en aquel país, la cual investiga el origen de dichos mensajes, pues se han difundido con gran velocidad en un importante número de países, específicamente en México.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos